×

Tras acuerdo, iniciaron ayer venta de cebolla

  • Compartir

Tras acuerdo, iniciaron ayer venta de cebolla

La Asociación Unida Interdistrital de Productores del Noveno Departamento entregó ayer para el Mercado de Abasto 350 bolsas de cebolla de 20 kg (unas 7 toneladas), y partir de mañana podrían proveer hasta unas 50 toneladas por día de dicha hortaliza. La primera cantidad entregada no pudo ser más solo porque aún no se tenía suficientes recipientes (bolsas), informó a nuestra corresponsalía el comerciante Mario Pesoa, comprador.Según los datos, en el departamento de Paraguarí restan por cosechar unas 2.500 toneladas, que servirían para abastecer al mercado metropolitano durante un mes aproximadamente.

Los dirigentes de la referida asociación de productores habían anunciado para ayer una medida de fuerza bloqueando la Ruta 1, pero fue suspendida. Los cebolleros de Paraguarí habían llegado a un acuerdo con las autoridades (el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y varios intendentes, entre ellos Mario Iván Melgarejo, de La Colmena) para entregar la cebolla a G. 30.000 la bolsa.

El convenio consiste en que el MAG y los municipios se encargan del flete, el comprador provee las bolsas y se encarga del pago (G. 30.000 por cada bolsa de 20 kg).

El acuerdo final se logró justamente con el comerciante Mario Pesoa, quien también estuvo en las conversaciones desarrolladas en la Gobernación.

De acuerdo al Senave, en el país existirían en total unas 2.000 hectáreas de cebolla. Además de Paraguarí se cultiva en Caaguazú, Caazapá, Alto Partaná y San Pedro.

Fuente: ABC