×

Acción conjunta de Paraguay y MS permitió recuperar 230 vacunos de Filadelfia que fueron robados en Brasil

  • Compartir

Acción conjunta de Paraguay y MS permitió recuperar 230 vacunos de Filadelfia que fueron robados en Brasil

Agencia MS | En una acción sin precedentes, la Agencia Estatal de Defensa Animal y Vegetal de Mato Grosso del Sur (Iagro) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA) recuperaron 230 cabezas de ganado que fueron robadas de una propiedad de Corumbá, Brasil.

El ganado, que hoy tenía un valor de mercado de aproximadamente R$ 1 millón (US$ 190 mil aproximadamente), fue robado a principios de noviembre de una finca del municipio y llevado a una propiedad en la región de Filadelfia en Paraguay, aproximadamente a 150 kilómetros de la frontera con Brasil.

ypoti

Según el gerente general de Iagro, Daniel Ingold, el 17 de noviembre, el ganado fue encontrado en una acción conjunta con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal de Paraguay – SENACSA. “Al enterarnos del caso, realizamos una acción que involucró a SENACSA, la Brigada Antiabigeato de Alto Paraguay y los técnicos de Iagro. El trabajo involucró inteligencia fronteriza que monitorea las carreteras. Realizamos una operación conjunta que también involucró a la policía brasileña y paraguaya, además de la SENACSA que realizó la debida diligencia. Nuestro equipo técnico estaba en la propiedad y se confirmó a través de las marcas que realmente era el ganado que había sido robado”, dijo.

El equipo también identificó e inspeccionó el estado de salud de los animales que no tenían signos de lesiones por enfermedades vesiculares u otras enfermedades infecciosas. El ganado ya está regresando a la propiedad de origen y los técnicos de Iagro ya han realizado todo el protocolo sanitario, que incluye vacunación, cuarentena y monitoreo técnico.

Asociación exitosa. El éxito de la operación, según el director de Iagro, se debió a la asociación entre los servicios de inspección animal en Brasil y Paraguay y la eficiencia del sistema integrado de monitoreo y vigilancia de la frontera. Ingold señaló que Mato Grosso do Sul tiene un acuerdo de cooperación entre SENACSA e Iagro que establece medidas de interés mutuo como la creación y el mantenimiento de condiciones sostenibles para garantizar el estatus de área libre de fiebre aftosa y ampliar las zonas libres de enfermedad sin vacunación, protegiendo los activos ganaderos nacionales.

El acuerdo también prevé el intercambio de información de interés sanitario (marca de rebaño, documentos de tránsito animal, entre otros), el monitoreo bilateral de las actividades realizadas y la supervisión del tránsito agrícola hasta 15 km de la línea fronteriza entre MS y Paraguay.

“Lo logramos porque trabajamos en coordinación con SENACSA, en la figura del director José Carlos Martín Comperchioli”, dijo Ingold.

El presidente del SENACSA, José Carlos Martin Comperchioli, destacó la asociación con el gobierno brasileño a través de Iagro y el Ministerio de Agricultura. “Estamos orgullosos de mantener esta cooperación unida, esta regla. La frontera de Mato Grosso do Sul no es sólo Ponta Porã y Paraguay, sino todo el territorio. Y ahora, con el estado consolidando en los próximos años su estatus de vacunación libre de aftosa, estaremos muy atentos y en una posición de máxima alerta para ayudar a cuidar el movimiento de ganado”, subrayó.

El Gerente General de Iagro destacó la importancia de asociarse también con los productores rurales para acciones exitosas para combatir las enfermedades y también el robo de ganado. “Esta comunicación integrada con los productores nos asegura una mayor eficacia en este trabajo. Tenemos que trabajar junto con la clase productora para evitar que estos robos siempre sigan con acciones exitosas. Iagro está del lado del productor rural en muchas acciones que se están haciendo por parte del gobierno, independientemente de la parte sanitaria”, concluyó.