×

Brasil acelera el proceso para ampliar zona libre de aftosa sin vacunación

  • Compartir

Brasil acelera el proceso para ampliar zona libre de aftosa sin vacunación

Brasil apura ampliar su zona libre de fiebre aftosa sin vacunación y ahora prohibió la fabricación, comercialización y uso de las dosis en Rio Grande do Sul. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) publicó en el Diario Oficial la instrucción normativa prohibiendo el uso de vacunas en los estados que componen el bloque 1 del Plan Estratégico 2017-2026 del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, donde están Acre y Rondonia, además de algunos municipios y parte de Amazonas y Mato Grosso.

A su vez, como una medida adicional, la Secretaría de Defensa Agropecuaria publicó otra normativa, complementando la restricción y el control de ingreso de animales vacunados contra fiebre aftosa en los estados y regiones antes citadas anteriormente.

ypoti

Esas nuevas áreas se juntarán con Paraná en el proyecto de ampliación de zonas libre de fiebre aftosa sin vacunación, que cuenta con el apoyo y la participación de los sectores público y privado.

Brasil pretende que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le otorgue el nuevo estatus sanitario a las zonas y estados mencionados en mayo del año que viene.

“La OIE exige la supresión del uso de la vacunación y la prohibición de ingreso de animales vacunados en la zonas que pretenden estar libres, por lo menos durante 12 meses”, explicó el director del Departamento de Salud Animal del MAPA, Geraldo Moraes.

Además de Acre y Rondonia, el bloque 1 lo integran los municipios de Apui, Boca do Acre, Canutama, Eirunepé, Envira, Guajará, Humaitá, Itamarati, Ipixuna, Lábrea, Manicoré, Novo Aripuanã, Pauini, así como parte del municipio de Tapuauá en Amazonas. En Rondoinia se incluyen los municipios de Aripuanã, Colniza, Comodoro e Juína, en Mato Grosso.

Fuente: Valor Agro.