×

Brasil y Argentina ratifican su alianza en pro de los alimentos

  • Compartir

Brasil y Argentina ratifican su alianza en pro de los alimentos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Luis Basterra, y su homóloga de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, mantuvieron recientemente, en Brasilia, una reunión de trabajo para reforzar los vínculos de amistad, comercio y coordinación de acciones en el plano internacional.

Durante el encuentro, del que también participaron la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Milicevic, destacaron los importantes avances en la agenda bilateral de acceso a mercados, dando cumplimiento a los objetivos pautados a comienzos del 2020, sobre los trabajos de servicios sanitarios de ambos países.

ypoti

A partir de este trabajo, ambas partes compatibilizaron intereses lo que les permitió resolver 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como pet food y langostinos, abriendo los mercados para productos de ambos países y dinamizando el intercambio bilateral.

A fin de continuar con el excelente espíritu de trabajo, Tereza Cristina y Basterra acordaron los principales ejes de trabajo para el 2021, donde la articulación y coordinación de los controles en frontera cobra especial relevancia.

Adicionalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer los trabajos en materia de agricultura en el Mercosur y en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS). En este sentido, compartieron que ambos países enfrentan desafíos comunes para seguir consolidando a la región como un proveedor al mundo de alimentos confiable, seguro e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria.

Los Ministros reiteraron la importancia del desarrollo sostenible, en respeto de los tres pilares en pie de igualdad: el económico, social y ambiental, así como de una transición justa hacia dicho desarrollo. Es por ello que también coincidieron en la importancia de articular acciones, especialmente de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de septiembre de 2021.

Finalmente, reiteraron el valor estratégico del trabajo en conjunto en favor de la adopción de medidas sanitarias y fitosanitarias sobre base científica, resaltando el trabajo del AG5, así como la vocación de cooperar en temas como la agroecología, los bioinsumos, bienestar animal y la implementación de un programa piloto de promoción comercial conjunta.

Fuente: Carnetec