×

Buscan delinear acciones sobre la situación de emergencia en el campo

  • Compartir

Buscan delinear acciones sobre la situación de emergencia en el campo

Con el objetivo de prose­guir con las conversacio­nes para el delineamiento de acciones y procesos a ejecutar para dar cumpli­miento a la Ley 5.868 “que declara en emergencia na­cional la agricultura fami­liar campesina en todo el territorio nacional”.

El ministro de Agricultu­ra y Ganadería, Juan Carlos Baruja, convoca nueva­mente a los miembros de las organizaciones cam­pesinas a una reunión para el día de hoy, a fin de pro­seguir las conversaciones y delinear acciones para el cumplimiento a la ley que declara en emergencia nacional la agricultura fa­miliar campesina en todo el territorio nacional”.

ypoti

Respecto a las obligacio­nes correspondientes al Ministerio de Agricultu­ra y Ganadería, se señala que para la ejecución co­rrecta de la normativa se requiere de los recursos económicos necesarios y, en tal sentido, resulta im­prescindible e imperiosa la aprobación por parte del Congreso Nacional de una ampliación presupuesta­ria a favor del MAG.

Así también, el ente rei­tera que para la aplicación de la Ley N° 5.868 no hay necesidad de realizar re­glamentaciones, sino que el Parlamento Nacional otorgue la ampliación pre­supuestaria solicitada por la cartera agropecuaria para hacer frente a las ne­cesidades de los afectados.

Es importante destacar que esta situación se dio a raíz de las inundaciones y heladas registradas meses atrás, cambios climáticos drásticos que acabaron con la producción agrícola, principalmente el trigo.

Las heladas ocasionaron pérdidas que superan los 25 millones de dólares, afectando a unos 2.600 productores, de acuer­do con los relevamientos realizados hasta la fecha por el Ministerio de Agri­cultura.

Los productores de los departamentos de Con­cepción, Paraguarí, San Pedro, Concepción, Cordi­llera, Caaguazú y Central fueron los más golpeados, que en algunos casos per­dieron el 90 por ciento de sus fuentes de ingresos.

Entre los productos más dañados están los rubros cucurbitáceos, como san­día, melón, zapallo. Ade­más de locotes, repollos, lechugas y tomates, en el caso de este último su gra­do de afectación fue muy alto, llegando a más de 300 hectáreas, detalló el titular de la de la Dirección de Ex­tensión Agraria, cuando se inició el proceso de registro detallado de las pérdidas.

La Dirección de Extensión Agraria acompañó muy de cerca al sector productivo afectado por los eventos climáticos. Al tiempo de puntualizar que los técni­cos de la institución reali­zaron trabajos de releva­miento de datos.

Desde la dirección se en­focaron principalmente en los rubros como lechuga, tomate, locote y repollo, en una primera etapa con la entrega de semillas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas para que el productor pueda reponer inmediatamente sus ru­bros.

Productores aguardan ayuda. Abel Almirón, de la ciu­dad de Vaquería, Caagua­zú, se dedica a la huerta desde hace 4 años con su padre Epifanio Almirón y su hermano Carlos Almi­rón.

Durante mucho tiempo vivió y trabajó en una em­presa textil en la ciudad de Asunción, pero luego decidió volver al campo, a sus raíces, para dedicarse por completo a lo que du­rante toda su vida le apa­sionó, la horticultura.

Sostuvo que a raíz de las heladas pasadas, los agricultores aún no han recibido apoyo para poder levantar sus cultivos. “Es­tamos con la esperanza de que el Gobierno nos ayude con el tema de los insu­mos, porque cuesta caro producir y muchas veces el precio del mercado nos perjudica mucho. Ade­más, nuestros productos son de buena calidad y nos capacitamos siempre para producir bien, sin embargo a veces nos perjudican los precios y el clima”.

Fuente: 5 Días