×

Cancilleres se reúnen en Bruselas con comisaria europea

  • Compartir

Cancilleres se reúnen en Bruselas con comisaria europea

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el 30 de enero en Bruselas con responsables de la Comisión Europea para decidir cómo continuar la negociación de un acuerdo comercial, al no lograr en diciembre -en Buenos Aires- el esperado convenio político, anunciaron fuentes de ambos bloques.

“Esperamos que esta reunión marque este esfuerzo, este tramo final y allane el camino para posibles pasos posteriores”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

ypoti

Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se reunirán en la capital europea con la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmströn y su par de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, pero no se espera un acuerdo político.

Tras casi dos décadas de negociación, e impulsados por la llegada del proteccionista Donald Trump a la Casa Blanca, ambos bloques querían alcanzar al menos un acuerdo político en estas discusiones comerciales antes de finales de 2017.

El objetivo era anunciarlo en diciembre en Buenos Aires, donde se celebraba una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien Bruselas pidió tiempo para evaluar una oferta que le presentó la contraparte.

La Unión Europea (UE) llegó entonces al 92% de la apertura de su comercio y el Mercosur al 90%, según funcionarios de los dos bloques. Sin embargo, temas clave como el comercio de carne vacuna y de etanol, asuntos que generan resistencia en Francia e Irlanda, están pendientes de resolución.

Fuentes del Mercosur indicaron que supeditaban un encuentro a que los europeos estuvieran en disposición de presentar una oferta mejorada del etanol y la carne bovina, productos claves para el Mercosur.

La oferta de la Unión Europea hecha el 4 de octubre fue de 70.000 toneladas, “eso da 138 gramos per cápita por año -para un mercado de 500 millones de personas- , esa es la oferta”, aseguró Daniel Beleratti, vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne, que reúne a frigoríficos, productores y gobiernos. “Para hablar con claridad, es lo mismo que comer una ‘Big Mac’. Cada europeo, el día que se come una ‘Big Mac’ se comió toda la oferta que nos hizo la Unión Europea. Eso es una tomadura de pelo”, destacó Beleratti. [en base a AFP]

Fuente: AFP