×

VIDEO | El Agro con el Presidente de Uruguay: el futuro del Mercosur y la necesidad de avanzar en acuerdos comerciales

  • Compartir

VIDEO | El Agro con el Presidente de Uruguay: el futuro del Mercosur y la necesidad de avanzar en acuerdos comerciales

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que asumió ayer su mandato, dialogó con El Agro sobre el rol del Mercosur, su futuro y la necesidad de avanzar en acuerdos de libre comercio como bloque o de forma bilateral.

“La posición del Mercosur se centra en la decisión del año 2000 que inhibe a los estados socios del Mercosur a hacer acuerdos bilaterales con estados ajenos al bloque, de este tema conversaron Macri y Bolsonaro en su momento pero no avanzaron. Intuyo que Brasil está en ese camino al igual que Paraguay y Uruguay”, señaló Lacalle Pou.

ypoti

Dijo que en esos países “hay una clara vocación” en avanzar en acuerdos y existe, en el caso de Uruguay, “una linda posibilidad de romper el corsé, aproximarnos a otros mercados y continuar con una visión aperturista”.

Lacalle Pou comentó que “no me gusta adjudicarnos como el país con posibilidad de liderar el Mercosur”, sino que “Uruguay ha tenido sensatez en las relaciones exteriores por la neutralidad de muchos procesos y el defender el interés nacional, entonces entre una tensión entre Brasil y Argentina, quizás por su posición de voz baja y tamaño, Uruguay siempre ha tenido la capacidad de alumbrar el camino”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que “no nos interesa ir adelante de todos, sino que las cosas realmente sucedan y no queden acuerdos frustrados, porque no solo perjudican al acuerdo, sino que también a la visión de una región que no termina de abrirse al mundo”.

Fuente: El Agro.