×

El Iragro recaudó 68% más que Imagro, según Hacienda

  • Compartir

El Iragro recaudó 68% más que Imagro, según Hacienda

El impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) recaudó un 68% más que el impuesto a la renta de actividades agropecuarias (Imagro), según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda que comparó los ingresos en estos dos conceptos desde el 2009 hasta el cierre del ejercicio fiscal del 2016.

El informe oficial señala que desde que entró en vigencia el Iragro en el 2014 le permitió al Estado recaudar USD 116,3 millones. Mientras que el Imagro, desde el 2009 hasta el 2016, dejó una ganancia de USD 69,2 millones (ver infografía).

ypoti

La cantidad de contribuyentes exclusivamente bajo el régimen del Iragro alcanzan actualmente los 49.757. Este tributo grava las ganancias que se obtienen de actividades como la cría de ganado, producción de lanas y cueros, producción agrícola y de leche, además de las ganancias por venta de activos agropecuarios.

A estos deben agregarse los agroexportadores, acopiadores, frigoríficos, entre otros, que declaran en el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis).

El Iragro se tributa exclusivamente sobre la ganancia obtenida, mientras que el Imagro, por la superficie cultivada.

Menos. Sin embargo, pese a que la comparación entre los dos tributos arroja una diferencia positiva, en comparación con el ejercicio fiscal del 2015, el Iragro registró una caída en la recaudación en el orden del 9% el año pasado.

Para la Administración Tributaria, la disminución del precio internacional de la soja influyó en que se registren menos ingresos. Posición diferente tiene la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), que relaciona la caída en la recaudación con la evasión de grandes contribuyentes.

El Gobierno de Cartes había asegurado que el Iragro recaudaría un promedio de USD 250 millones a USD 300 millones de forma anual, lo que motivó la creación de este tributo en reemplazo del Imagro. No obstante, lejos aún está Hacienda de llegar a esa meta.

Fuente: Ultima Hora