×

El Ministerio de Obras Públicas estima invertir 560 millones de dólares en la Transchaco

  • Compartir

El Ministerio de Obras Públicas estima invertir 560 millones de dólares en la Transchaco

“El MOPC prevé utilizar asfalto nuevamente, y el asfalto es un material orgánico y todo material orgánico no tiene la resistencia necesaria en altas temperaturas. El calor más el peso de los grandes camiones influyen en el rápido deterioro de la ruta”, explicó Rodrigo Soto.

El profesional agregó que el cemento, al ser inorgánico, no sufre alteraciones, pues es resistente a la acción del calor. “El cemento no necesita mantenimiento, por lo que evitaríamos el bacheo constante, que a la larga, hace que el precio de la obra sea mayor”, afirmó.

ypoti

Al respecto, consultamos al Ing. Hugo Florentín, de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), quien dijo que en el caso de la Transchaco debería haber planteado en la etapa de prefactibilidad y de factibilidad, durante el periodo de planificación de las obras. “Ya se tienen los recursos obtenidos en base a un plan de rehabilitación con pavimento asfáltico y todos los estudios hasta ahora realizados se han hecho en esa dirección”, señaló. Asimismo, resaltó que surgen tecnologías en cuanto a durabilidad, tanto en pavimentos asfálticos como rígidos (cemento). Debatirán sobre suelo

El MOPC y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) realizarán hoy el Panel Debate: “Utilización de suelos del Chaco en la Rehabilitación de la Transchaco”. El evento será de 14:00 a 18:00 en el Centro Paraguayo de Ingenieros (Av. España 959).

Fuente: ABC