×

EPP emplaza a ganadero a entregar tierras para comunidades indígenas

  • Compartir

EPP emplaza a ganadero a entregar tierras para comunidades indígenas

El grupo criminal exige al dueño de la estancia Torovevé que entregue una cabeza de ganado por familia y tierras a dos comunidades indígenas de la zona. De no cumplir en 15 días, se vuelve «un objetivo militar».

El escrito del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dirigido a Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional de San Pedro, da un plazo de 15 días para que el ganadero cumpla con las exigencias, ya que en caso contrario, el establecimiento se convertirá en «objetivo militar».

ypoti
La condición que el grupo armado pone al ganadero es la de entregar una cabeza de ganado a cada familia de dos comunidades indígenas que se encuentran en una zona colindante a Torovevé, la estancia donde había sido liberado el joven Franz Wiebe el fin de semana último.
El grupo armado por primera vez realiza una exigencia de este tipo. Según los investigadores, el EPP sostiene que las tierras del establecimiento fueron robadas a los nativos, originarios de la zona.

Ante la amenaza, los miembros de la ARP se reunieron ayer para tomar postura sobre el caso. Igualmente, Pedro Galli mantuvo una reunión con el presidente Horacio Cartes y el ministro del Interior, Tadeo Rojas, en Mburuvicha Róga, informaron fuentes cercanas al ganadero.

un identificado. Asimismo, fuentes de la investigación del secuestro de Franz Wiebe indicaron que el adolescente habría logrado identificar a uno de sus captores. El mismo se trataría de Lucio Silva, quien sería uno de los dos hombres que se quedaron a cargo de vigilarlo y cuidarlo durante los 214 días de cautiverio, aunque del otro aún no se determina quién podría ser.

Lucio es padre de Jorgelina y Samuel Silva Cáceres, y del fallecido Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatido junto a Bernardo Bernal Maíz, alias Coco, el 2 de abril del 2014 cuando el primer anillo del EPP secuestró a Arlan Fick Bremm, en la Colonia Paso Tuya, de Azotey. Silva está ligado a los líderes del EPP desde la famosa Banda de Choré que, en 1997, intentó robar a través de un túnel el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré, San Pedro.

Aproximadamente en el 2012 y 2013, Lucio y sus hijos pasaron a integrar la célula armada, incluso fueron identificados como parte del segundo cuerpo del grupo criminal que empezó a accionar en la zona de San Pedro.

Otro detalle que se supo del tiempo del cautiverio de Franz es que pasó los días de su plagio atado y utilizando de día lo que sería una capucha, con la que los captores hacían que no pueda ver a su alrededor. Asimismo, se maneja la versión de que le dieron una torta el día de su cumpleaños 18, que vivió secuestrado.

Tras su liberación, Franz Wiebe aún no brindó declaración testifical ante la Fiscalía Antisecuestro. Los responsables de la investigación indicaron que no apurarán ni forzarán la entrevista.

Fuente: Última Hora