×

Habrá segunda vuelta en Brasil, con Bolsonaro como claro favorito

  • Compartir

Habrá segunda vuelta en Brasil, con Bolsonaro como claro favorito

El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, obtuvo un claro triunfo en la primera vuelta en las elecciones presidenciales brasileñas, pero sin alcanzar el 50% de los votos con lo que ya se hubiera consagrado como nuevo Presidente de Brasil.

Con el 86% de los votos escrutados, Bolsonaro obtenía 47,6% de los votos, seguido de lejos por el delfín de Lula y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con 27,2%.

everdem

Con 25% de los votantes por conquistar, Haddad debería lograr el apoyo de 9 de cada 10, una tarea que aparece como virtualmente imposible. El único punto a favor de Haddad en el día de ayer fue que rápidamente Ciro Gomes, tercero en la elección con el 12,5% de los votos, dijo que la historia de su vida es la lucha por la democracia y en contra del fascismo, por lo que se posicionó en contra de Bolsonaro.

Más allá de sus posturas ultra conservadoras, Bolsonaro propone al economista liberal Paulo Guedes como ministro de Hacienda, quien tendrá la extremadamente difícil tarea de encauzar una economía con un déficit fiscal de 8% del PIB. Según el periódico El Confidencial, Guedes es un “economista ultraliberal, nacido en Río de Janeiro en 1949; posee un PhD de la Universidad de Chicago, el templo intelectual del liberalismo económico. Fundador del Instituto Millenium, un think tank que pregona el pensamiento liberal, Guedes es un crítico acérrimo de la gestión del PT y aspira a privatizar todas las empresas estatales, Petrobras y Banco de Brasil incluidas”.

La segunda vuelta es el 28 de octubre y el nuevo gobierno asumirá el próximo 1º de enero.

Fuente: Tardaguila Agromercados