×

Las sanciones a Rusia que podrían perjudicar la exportación de carne paraguaya

  • Compartir

Las sanciones a Rusia que podrían perjudicar la exportación de carne paraguaya

La guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en la madrugada del jueves 24 de febrero con bombardeos en Kiev y otras 16 ciudades, engloba directamente a más de 180 millones de personas, e involucra a Estados Unidos, países de la Unión Europea y Gran Bretaña que ya están evaluando medidas para sancionar a las acciones de Vladimir Putin.

“Se prevé que hoy comience un paquete de sanciones dramáticas y sin precedentes”, aseguró el biólogo y periodista español José Levy.

ypoti

Las medidas preocupan a los exportadores paraguayos, dado que tienen carne en navegación para el mercado ruso y hay temor de que los contenedores no sean descargados, además imposibilidad de pagos por cierres de circuitos bancarios.

En las horas siguientes al inicio del fuego, las bolsas de valores de Rusia cayeron en más de un 50%, el rublo tocó el mínimo histórico frente al dólar, el precio del Brent superó los US$ 100, el mayor valor en siete años; el gas natural se disparó en un 30%, el Dow Jones abrió con una baja del 2,5%, entre otros impactos.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en conferencia de prensa que “condenamos el ataque brutal y los cínicos argumentos para justificarlo”, y aseguró que “debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización”.

Y resaltó: “Putin está trayendo la guerra de vuelta a Europa, y la Unión Europea está del lado de Ucrania”.

Ursula von der Leyen afirmó que “congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el movimiento de los bancos rusos hacia los mercados financieros europeos”.

Un bróker de carne paraguayo que opera en Rusia dijo a Valor Agro que se prevé que los puertos europeos de Rotterdam, Hamburgo y Bremerhaven “no van a permitir el transbordo de la carne para Rusia y los contenedores serán devuelto a origen”.

El periodista Tomas Friedman confirmó a Valor Agro desde Bruselas que “todavía no se instrumentaron medidas” contra Rusia, pero apuntó que los envíos de carne bovina y otras mercaderías se deberán hacer por otras vías que no sean las europeas.

Exportadores paraguayos informaron que están evaluando minuto a minuto lo que sucede con la guerra y estableciendo contactos con clientes; estiman que para la siguiente semana el panorama sea más claro. Mientras tanto, la mayoría de las plantas frigoríficas no están comprando hacienda.

Finalmente, el periodista español José Levy señaló que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN habían amenazado a Rusia con bloquear el acceso a los mercados internacionales bancarios a través del sistema Swift con el que opera gran parte de la economía de Moscú.

Extraoficialmente, se dijo a Valor Agro que al momento Estados Unidos bloqueó dos bancos rusos y Gran Bretaña un total de cinco.