×

MOPC construirá un nuevo canal de apoyo en Pilcomayo

  • Compartir

MOPC construirá un nuevo canal de apoyo en Pilcomayo

BOQUERÓN

Un total de 75 km de canal paraguayo del río Pilcomayo ya está preparado para recibir la riada, que se espera concretar entre los últimos días de diciembre y la primera quincena de enero del próximo año. Solo se aguarda que el agua suba a 2 metros para abrir el tapón, que hoy impide la entrada de suciedades que arruinarían el cauce que se construyó.

Así informaron ayer autoridades del MOPC durante un recorrido por la zona de la embocadura, donde también resaltaron la sequía que se está viviendo nuevamente en Bolivia. Sin embargo, explicaron que las predicciones de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo son optimistas para el ingreso del tan ansiado líquido vital.

En la ocasión, señalaron que el próximo año estarán licitando la construcción de un nuevo canal de apoyo de la nueva embocadura (de 750 metros), cuyas obras concluyeron este año en territorio argentino. El cauce proyectado se construirá a 6 km de la embocadura actual para que los dos canales trabajen en paralelo para el ingreso del agua al país.

En el acta de Buenos Aires del 21 de julio pasado, se aprobaron dos entradas de agua para Paraguay, indicó el ingeniero Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo. Asimismo, dijo que ya concluyeron la elaboración del pliego para lanzar la licitación del segundo canal, que será financiado del presupuesto de USD 10 millones anuales que maneja la dependencia del MOPC.

satisfecho. El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, manifestó estar muy satisfecho con ver culminadas las obras de canalización del río Pilcomayo, y que ve con mucho optimismo el ingreso equitativo de las aguas con las primeras riadas. «Estamos aquí ante una obra muy importante, son 75 km de canales, que incluyen 750 metros en el territorio argentino. El trabajo de nuestra parte está hecho, ahora hay que esperar que la naturaleza haga lo suyo», señaló.

Vale resaltar que el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur ejecutaron las obras. Estos trabajos se iniciaron en agosto, y se financiaron con el remanente de los fondos que no fueron utilizados el año pasado, cuyo contrato es de G. 33.778 millones. El país sigue sufriendo una catástrofe ambiental por la sequía del Pilcomayo.

alaban trabajos. Por otro lado, representantes del sector productivo alabaron los trabajos de canalización del MOPC. «Es la primera vez que se hace un trabajo bien hecho y serio. Es una obra muy buena de muchísimo sacrificio. El solo de hecho de cambiar la embocadura ya es un éxito», dijo Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quien acompañó el recorrido.

Estuvieron además el titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, y Didier Olmedo Adorno, en representación de la Cancillería y autoridades y miembros de la ARP de Boquerón.

Fuente: UH