×

Nicaragua opta por China y rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

  • Compartir

Nicaragua opta por China y rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

Nicaragua expresó en un comunicado, que fue leído por el ministro de Relaciones Exteriores Denis Moncada, la decisión de romper los vínculos diplomáticos con Taiwán.

“En el mundo sólo existe una China”, dijo Moncada en una conferencia de prensa este jueves, según publicó la BBC.

everdem

“La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino”, dice la misiva.

Y agrega que el gobierno de Daniel Ortega “rompe a partir de hoy (jueves 9) las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, alejándose de China, en la década de 1990, cuando Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Taiwán, por su parte, calificó la decisión nicaragüense como ”dolorosa”, según informó la agencia de noticias Reuters.

“Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua”, expresó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

“A partir de ahora, cesarán los programas de cooperación y asistencia bilateral y el personal de la embajada de Taiwán y el equipo técnico serán evacuados”, agregó.

Hace unos años Panamá y El Salvador siguieron el mismo camino. Actualmente en la región los países que sostienen relaciones con Taiwán son: Paraguay, Haití, Bélice, Guatemala y Honduras.

Desde el campo paraguayo, los pedidos de que el gobierno logre un acercamiento con China son a todo momento.