×

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán en diciembre y ya firmó acuerdos con China

  • Compartir

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán en diciembre y ya firmó acuerdos con China

Foto: TeleSur

Algunas horas previas de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se imponga la banda presidencial por quinta vez y cuarta consecutiva, para gobernar otros cinco años, Nicaragua y China firmaron acuerdos de consultas públicas, y de cooperación y diplomacia bilateral.

Según publicó la Agencia EFE, los acuerdos alcanzados fueron informados por el Poder Ejecutivo, pero no divulgó más detalles sobre el primero.

Con respecto a los acuerdos de cooperación y diplomacia bilateral: el primero fue un “acuerdo marco” que abarca la generalidad del apoyo mutuo entre ambas naciones; el segundo consistió en un “memorándum de entendimiento” sobre la “cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI”; y el tercero se refirió a la exoneración mutua de visas para quienes porten pasaportes diplomáticos, de servicios, o de asuntos oficiales.

Las firmas entre ambos países llegaron a pocas semanas de que Nicaragua expresara, por intermedio del ministro de Relaciones Exteriores Denis Moncada, la decisión de romper los vínculos diplomáticos con Taiwán.

“En el mundo sólo existe una China”, dijo Moncada en una conferencia de prensa el pasado jueves 9 de diciembre, según publicó la BBC.

“La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino”, expresó el Canciller.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, alejándose de China, en la década de 1990, cuando Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

“Hemos retomado y restablecido las relaciones con la República Popular China. Siempre hemos estado totalmente claros y convencidos de que existe una sola China”, dijo Ortega, durante el encuentro, que aprovechó para enviar un saludo al presidente de China, Xi Jinping.