×

Paquete de medidas de Macri hará al sector agroindustrial argentino más competitivo

  • Compartir

Paquete de medidas de Macri hará al sector agroindustrial argentino más competitivo

El Gobierno argentino dispuso al comienzo de 2017, por la vía de un decreto, la vuelta de los reintegros a la exportación para algunos productos agroindustriales, lo que claramente hará a una gran parte del sector agropecuario mucho más competitivo.

De acuerdo a lo que detalla el diario La Nación de ese país, los productos más destacados que se beneficiarán con los reintegros son la harina de trigo, que pasó de un 0% al 3%, tanto en bolsa como a granel y a 4% para la fraccionada en envase de un kilo. Antes de la quita de las retenciones, la harina tenía un diferencial del 10%. “En rigor, cuando el trigo tenía una retención del 23%, la harina pagaba una alícuota del 13 por ciento. Tras el fin de las retenciones el sector pidió medidas para favorecer las exportaciones de harina”, explica el diario argentino.
Por su parte el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli señaló que el decreto cumple con la promesa del ministro Ricardo Buryaile. “Es una caricia para los empresarios que están muy ansiosos para salir a buscar nuevos destinos. Si bien no representa el reembolso total de los impuestos de exportación que hemos presentado, ni nos pone mano a mano con los principales exportadores de harina, lo valoramos profundamente porque termina siendo un claro mensaje de hacia dónde va el negocio de la alimentación y marca el inicio de un camino que esperamos que sea fructífero en la búsqueda de ser lo que pide el residente (Macri), el supermercado del mundo”, indicó Cifarelli a La Nación.
En promedio los reintegros se incrementan entre 0,5 y 4 puntos porcentuales.
La carne bovina, que estaba en 0%, pasó a un rango de entre 2,5 y 4%, según la modalidad de envío. En 2005 el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna le quitó reintegros a este sector. “Esto ayuda a darle más competitividad a la industria exportadora; es una señal clara», señaló a La Nación Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).
Para los productos lácteos, el reintegro aumentará de un promedio vigente del 1,2%, a un 4%. Según fuentes oficiales, en la exportación de leche en polvo esta medida puede implicar el equivalente a unos US$/t 150 más para la exportación. Los quesos estaban entre 1,2 y 1,5% y subieron a 5%. En el sector oleaginoso, el aceite de girasol pasa de 0 a 2,5% y a 3% si el producto es alto oleico. El aceite de maní tendrá un 2,5%.
Según el Gobierno, además la harina de maíz mejora sumando un 0,5% adicional, en tanto que el arroz pasa de 0% a entre 2 y 3%.

ypoti

Fuente: Tardaguila Agromercados