×

Pedro Galli al Presidente de la República: “Para el productor fue un año desastroso”

  • Compartir

Pedro Galli al Presidente de la República: “Para el productor fue un año desastroso”

A pesar de los números récords en las exportaciones de carne bovina de Paraguay, “lamentablemente debajo subyace una realidad muy distinta mirando solo al ganadero: no recibimos estos ingresos en la misma proporción, en realidad para el productor fue un año desastroso”, manifestó el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En el marco del lanzamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa, que contó con la presencia del Presidente de la República; Pedro Galli se preguntó: “¿A dónde queremos llegar? A seguir invirtiendo y peleando para hacer crecer a toda la cadena de valor, con base a una ganadería pujante, tecnificada, de alta genética, que provea un producto terminado de calidad y posicionar nuestra marca país en nichos de mercado de alto valor; o hasta aquí llegamos, o lo que es peor, terminemos retrocediendo a niveles en que esta producción deje de ser sostenible”.

ypoti

Galli dijo que en la ganadería de Paraguay “hay mucho por caminar para valorizar nuestro producto, sobre todo, para el producto, que sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de la carne”.

Por tanto, para evitar que el negocio deje de ser sostenible, “debemos trabajar como cadena de valor, que los riesgos y los beneficios sean compartidos entre el productor primario y la industria”, resaltó.

“Somos plenamente conscientes que necesitamos de la industria, valoramos el inmenso esfuerzo que también hicieron, tanto, para crear esta infraestructura manufacturera, como en la colocación del producto en los mercados. Es sobre todo admirable el trabajo de las industrias locales, las de las colonias Menonitas, que se convirtieron en industrias de punta, certificadas por los mercados más exigentes”, explicó.

Además dijo al Presidente: “Somos fervientes defensores de la economía liberal de mercado. No deseamos ningún tipo de intervención ni intentos de fijación artificial de precios, pero necesitamos reglas claras y transparentes que puedan evitar las inequidades para beneficiar excesivamente a unos, en detrimento de otros”.

Más allá de las diferencias con la industria, “no nos impide llevar adelante proyectos conjuntos, como el de la creación de un instituto de la carne adecuada a las necesidades y de acuerdo a las proyecciones que tengamos en cuanto al desarrollo de la cadena de valor”.

China. El Presidente de la ARP dijo que a pesar de que Paraguay se posicione entre los diez más grandes exportadores de carne del mundo, “somos los únicos que estamos fuera del mayor comprador, que es China”.

Agregó que la falta del grande asiático “nos genera una posición bastante miserable de tener que hurgar en los espacios de mercado que dejan otros grandes exportadores para colocar nuestra mercadería y en una situación de desventaja para colocar volúmenes de carne industrial, cuando otros mercados como el de Rusia vienen cayendo estrepitosamente”.

De igual modo, Galli señaló que desde la ganadería “valoramos mucho nuestra relación comercial con la República de China Taiwán, que hoy en día se constituye como el tercer mayor comprador de nuestra carne después de Chile y Rusia con más 25 mil toneladas en 2020”.

Aunque, para la carne de cerdo, “recientemente tuvimos la decepcionante noticia que no nos habilitaban la tan anhelada posibilidad de exportación de carne, y más aún al enterarnos que comprarían de los Estados Unidos sin control de residuos de Ractopamina, sustancia que está totalmente prohibida en el país asiático”.

Galli aseguró que la producción de carne de cerdo tiene un enorme potencial en un país productor de granos como el nuestro. “Ya hemos cumplido con todos los requisitos sanitarios para estar habilitados en ese mercado. Tal vez, con su intervención personal al más alto nivel, como en el caso de Uruguay, logremos ingresar en este mercado. Presidente, ya lo tenemos catalogado como el mejor vendedor de nuestros productos y creo que no nos va defraudar en esto”, subrayó.

Cajas negras. “Estamos reiterando un pedido para que en el sistema de pesajes auditados conocido como ´Cajas negras´, se incluya la báscula del pre dressing, o el pesaje de la carcasa antes del prolijamiento o limpieza”, indicó Pedro Galli y agregó: “Esto no generaría grandes costos para su implementación y permitirá obtener indicadores referenciales en las distintas categorías de animales que hacen al análisis de los rendimientos de la carcasa y generarían mayor transparencia al proceso”.

Legislación. El Presidente de la Asociación Rural también apuntó a la seguridad jurídica, asociada al cumplimiento de normativas medioambientales que el país se encuentra comprometido a defender, una de las “grandes preocupaciones” del sector.

Galli remarcó a Mario Abdo Benítez: “Los ataques a propiedades privadas, las invasiones, las colonias abandonadas y loteamientos campesinos sin título, reflejan la debilidad de nuestras instituciones y su incapacidad de cumplir con sus obligaciones, creando un clima de inseguridad y dejando espacio a estos oportunistas políticos, poco afectos al trabajo que medran con los conflictos sociales, tratando de minar el proceso democrático de la República”.

Además, apuntó “a la arcaica legislación referente al faenamiento y comercialización de la carne en nuestro país: esto permite la vergonzosa paradoja de que por un lado exportamos la mejor carne del mundo, proveniente de establecimientos certificados con los más altos estándares de calidad, y por otro que nuestra población sea abastecida de productos provenientes de cualquier lado, sin la menor garantía de higiene y salubridad”.

En este sentido, solicitó para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Viceministerio de Ganadería y con participación de la ARP, pueda gestionar una consultoría especializada para hacer un relevamiento y un proyecto legislativo que se adecue a los requerimientos actuales.