×

Piden modernizar la inspección sanitaria federal en Brasil

  • Compartir

Piden modernizar la inspección sanitaria federal en Brasil

Varios secretarios estaduales pidieron ayer al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) que promueva cambios y modernice la inspección de productos de origen animal, tras el cierre de Estados Unidos para la carne bovina brasileña.

Tras 17 años de negociaciones y luego de venir exportando desde septiembre de 2016, la Agencia Sanitaria de Inspección de Animales y Plantas (Aphis por sus siglas en inglés), cerró puertas a los embarques de carne vacuna brasileña, al detectarse abscesos causados por la vacunación contra fiebre aftosa.

ypoti

Uno de los cambios pedidos sería la aprobación de la inspección federal de productos que serían comercializados dentro del país.

El pedido se hizo ayer, tras la reunión del Consejo Nacional de los Secretarios de Estado de Agricultura (Conseagri), celebrada en Brasilia. El secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Eumar Novacki, dijo que la secretaría de Estado estudiará el pedido.

Las inspecciones son realizadas directamente por personal oficial contratado por el Estado. Según Marques, director Departamento de Salud Animal del MAPA y presidente de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), se trata de una experiencia que ya está siendo desarrollada por muchos países y está reconocida por la OIE. Rio Grande do Sul, uno de los principales productores de carne de cerdo y de aves, es uno de los estados que solicita este cambio y siguiendo modelos adoptados en Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Fuente: El Agro y El Pais