×

Presidencia del Mercosur podría ser de Argentina

  • Compartir

Presidencia del Mercosur podría ser de Argentina

Coordinadores nacionales del Mercosur autoconvocados se reunirán el día de hoy en la ciudad de Montevideo, para iniciar la discusión sobre la acefalía que afecta al bloque tras la finalización que Uruguay ha dado al ejercicio de la presidencia pro témpore y la inmediata autoproclamación con la que el Gobierno de la República de Venezuela pretende hacer uso de esa función, pese a la oposición firme de tres socios fundadores del mercado común, Paraguay, Brasil y Argentina, que argumentan que el país caribeño no completa varios de los requisitos exigidos para detentar la membresía plena a fin de acceder a la presidencia pro témpore.

ARGENTINA

ypoti

Eladio Loizaga adelantó que en Montevideo se podría revisar el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur de modo que la presidencia pro témpore del bloque sea asumida por Argentina, de acuerdo con el orden alfabético de traspaso previsto.

EQUIPO

Los coordinadores de Paraguay, Brasil y Argentina, y también de Uruguay, que encabezan los equipos de negociaciones técnicas habituales en el Grupo Mercado Común, se reunirán a partir de las 10.00 horas. “En nuestra casa, que es la sede administrativa del Mercosur que nos pertenece a todos los Estados miembros”, informó el canciller nacional, embajador Eladio Loizaga, luego de una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo.

AUTOCONVOCADOS

Según el sitio oficial de la Cancillería nacional, Loizaga puntualizó que el encuentro no se realiza bajo el paraguas del Gobierno del Uruguay, que era en su momento el coordinador. “No, nos autoconvocamos, hablamos con los cancilleres, el canciller José Serra (Brasil), la canciller Susana Malcorra (Argentina), y decidimos reunirnos en Montevideo para analizar toda la documentación también”, reveló.

VENEZUELA

Desde Venezuela señalaron que esta autoconvocatoria no corresponde por ser su Gobierno el coordinador regional, mientras que Paraguay, Brasil y Argentina entienden que la presidencia pro témpore del bloque sigue acéfala.

El canciller paraguayo negó que desde los países fundadores del Mercosur exista una supuesta “triple alianza” contra Venezuela, como señalara la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez.

Fuente: LN