×

Martin: «El mercado chino no depende de nosotros, es un tema netamente político»

  • Compartir

Martin: «El mercado chino no depende de nosotros, es un tema netamente político»

José Carlos Martin, presidente de Senacsa, desmintió ayer las declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann y afirmó que el Senacsa no permitirá la realización de la triangulación de la carne paraguaya para ingresar al mercado chino.

“Tengo la obligación de decir que es totalmente mentira, nosotros no permitiremos nunca que nuestra carne se triangule, el país está tratando de vender la imagen de un país serio, de servicio respetable, de una industria de carne seria”, dijo.

everdem

En ese mismo sentido, informó que los chinos ya advirtieron a Paraguay que no le comprarán alimentos si es que no reconoce su soberanía sobre Taiwán. Esta negativa por parte de los asiáticos se dio en la semana en que fue sustituido al ex ministro del MAG, Denis Lichi, por Friedmann, mencionó Martin.

“Hoy el mercado Chino no depende de nosotros porque es un tema netamente político; fui yo que inicié con Lichi el tema del Mercosur-China, y los chinos ya nos avisaron que a Paraguay no le van a comprar productos, nos dijeron que ellos van a poder hacer todas las transacciones solo con esos países que les reconocen, ese el mecanismo”, indicó.

PRESIÓN

La intención de vender productos a China Continental se instaló a través de la presión de gremios productivos y comerciales al Gobierno. La insistencia se debe a la capacidad de consumo de alimentos que posee el país asiático, y a los bajos precios de los principales rubros de exportación del país, soja y carne.

El principal problema que enfrenta Paraguay es que China Continental exige romper lazos diplomáticos con Taiwán para poder ingresar a su mercado.

Ante esta dificultad, el sector privado empieza a intentar de manera independiente abrir conversaciones comerciales. Es el caso de la ARP, que actualmente está tratando vía Consulado de China en Brasil, según Luis Villasanti, titular de la ARP.

 

Fuente: UH