×

Activan el plan argentino para comenzar a exportar a Europa soja libre de deforestación 

  • Compartir

Activan el plan argentino para comenzar a exportar a Europa soja libre de deforestación 

En los primeros meses de 2024, en Argentina comenzarán las primeras exportaciones de harina de soja libre de deforestación para empezar a ajustar el sistema. En 2025 estará formalmente en marcha, con certificación. Habrá una campaña de difusión con productores.

Argentina presentó en España la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino), un espacio para promover la producción y exportación de soja libre de deforestación, en función del cumplimiento de las normativas ambientales que ha impuesto Europa.

El evento se llevó a cabo en la embajada argentina en Madrid y estuvo liderado por Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) y ex agregado agrícola en la UE.

Según precisó Idígoras, en el primer trimestre del próximo año se realizarán los primeros embarques de buques con harina de soja libre de deforestación a España, para poder testear los sistemas en ambos países.

En tanto, el cronograma prevé que en 2025 se presente formalmente el sistema, oportunidad en la que estas exportaciones ya saldrán con un certificado de trazabilidad.

De acuerdo con Infocampo, esta plataforma se suma a los esfuerzos desarrollados por Argentina para acoplarse a los cada vez más exigentes mercados internacionales.

Un caso emblemático es la Unión Europea, que a partir de 2025 exigirá que un listado de productos que ingresan a esos países -entre ellos soja y carne- no presenten trazas de deforestación.

Cómo se implantará Visec.En concreto, por cada embarque realizado bajo esta modalidad, Visec emitirá un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD) como evidencia de que la biomasa respaldada por los documentos presentados cumple con los requisitos establecidos en el protocolo de la plataforma.