Con el actual bajo precio del trigo, que impide exportarlo, ahora son los productores quienes piden precio justo a los industriales molineros.
En años anteriores, cuando los precios internacionales estaban muy altos, eran los industriales molineros quienes pedían precio justo a los trigueros.
“La harina tiene margen para pagar por la materia prima un precio justo, dijo Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas.
El precio del trigo tuvo un fuerte bajón en el ámbito internacional y hoy ronda el 50% del que tenía hace un año atrás.
“Clamamos por un precio justo para los productores trigueros, porque si la harina tiene margen y se está vendiendo a buen precio, entonces por qué no vamos a pagar un poquito más para que el triguero no trabaje con pérdidas”, dijo.
Este reclamo es generalizado entre los productores, quienes advierten que la producción de trigo dejó de ser atractivo para sembrarlo el año que viene. La cosecha está en su tramo final.
“Trigo de calidad ya no existe y hay zonas devastadas por granizadas, es desalentador. Tenemos trigo de segunda y tercera calidad, pero tampoco tienen precio, así que los productores tienen que aguantarse con lo que viene”, mencionó Armin Lorenz, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. Añadió que “es solo el productor el que pierde porque los molineros no van a perder. Los industriales siempre se van a manejar a costa del pueblo”, añadió
Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la implementación del IVA agropecuario dificultó todavía más la rentabilidad del trigo.
En 2103 cosecharon 800.000 Ton. de trigo en 600.000 Ha. (1,2 Ton./Ha.). Este año la media es 2 Ton./Ha. El precio cayó 100 puntos, a US$ 240/Ton.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ahora-trigueros-piden-precio-justo-a-los-harineros-1302269.html