El cierre de este martes en Chicago, que fue la apertura semanal tras el feriado del lunes por el día del Presidente, tuvo aumentos para los contratos de todos los commodities agrícolas.
El resto de las materias primas – las no agrícolas – sufrieron durante el día en el marco de las preocupaciones sobre el desenlace de la crisis de deuda griega, país que tiene el ultimátum de la Eurozona para este viernes. En el plano bélico, en la frontera ruso-ucraniana la declaración de alto al fuego parece ser un elemento decorativo en la guerra civil entre los rebeldes separatistas y las fuerzas leales a Kiev.
El crudo operó en un día de alta volatilidad en respuesta a los conflictos armados en el Norte de África y Medio Oriente (alias Ejército Islámico), tras lo cual cerró al alza. El mínimo afloje del dólar de hecho representó un día con cotización incambiada y se reflejó en la apuesta de los inversores por otros activos de mayor riesgo/retorno.
El maíz siguió a la soja, terminando arriba tras una jornada a los bandazos. Técnicamente, los gráficos del cereal se están empezando a tornar alcistas, pese a que los enormes suministros existentes todavía actúan como gran contrapeso para posibles subas. Éstas, asimismo, se ven favorecidas por una menor intención de siembra en EEUU y en Ucrania en la próxima primavera boreal.
La soja avanzó, sobrepasando la barrera psicológica de USD 367 por tonelada (USD 10/bushel) en todas las posiciones. Las olas compradoras, sumadas a algunos posicionamientos vendedores de los fondos, terminaron por hacer subir los precios, tras los quiebres de los niveles de resistencia técnicos durante el pasado viernes.
La demanda por soja estadounidense, interna y externa, sigue haciendo régimen a base de anabólicos. En EEUU, los datos de molienda durante el último mes por la Asociación de Procesadores Norteamericanos de oleaginosas fueron muy sólidos, vs semanas, meses y (año) anteriores, de acuerdo a lo esperado, a lo que se suman los embarques de exportación completados durante la última semana.
El trigo operó dispar, con alzas tempranas que se suavizaron antes del cierre. La soja ayudó bastante al contagio positivo, al igual que algunos negocios de origen ruso todavía pendientes de embarque, cerrados previo a la puesta en marcha de los impuestos a la exportación. Egipto también ayudó con la apertura de una licitación para origen estadounidense.
Negocios de exportación embarcados durante la última semana, divulgados este lunes por el USDA
Maíz 725.000 tons vs 700-900.000 tons, de rango previsto.
Soja 1,34 millones de tons vs 1,25-1,45 millones de tons de rango previsto
Trigo 402.000 tons.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas