Las perspectivas para el mundo de los granos y la propuesta de creación de una cámara arbitral para el comercio de los mismos fueron de los temas abordados en el marco del foro realizado en el Carmelitas Center por parte de Agroeducación.
“Todos coincidimos en que vienen años difíciles para el mercado de las materias primas agrícolas, los granos, con precios bajos que no sería una cosa temporal y que de cumplirse, a largo plazo, obligará a bajar los costos de los insumos empleados en los cultivos”, señaló el experto de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Tomás Alonso, en el marco de la citada jornada.
De acuerdo con dicho pronóstico presentado en conferencia por expertos argentinos, Alonso anunció que habría consecuencias de una menor implementación de tecnología en los cultivos, contrario a los que se estuvo haciendo en los últimos años.
Según pronósticos sobre mercado hechos por Antonio Ochoa, vicepresidente para América Latina de R.J.O’Brien, y Salvador di Stefano, de Agroeducación, vista la coyuntura de granos en los Estados Unidos, a pesar del bajo precio actual de la soja, de 378 US$/Ton. en Chicago, la cotización podría seguir bajando más para las próximos años.
En otro orden de cosas, Hugo Daniel Vázquez, de Cargill Agropecuaria, propuso la creación de una cámara arbitral de cereales y oleaginosas en Paraguay para el comercio de granos, con el objetivo de dar transparencia, y que todos los sectores involucrados puedan aprovechar en forma equitativa el boon de crecimiento que está teniendo la producción agrícola en Paraguay. Por su parte, el presidente de Capeco, José Beréa, dijo que su gremio da su voto y participará en la creación de la cámara arbitral de cereales.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/pronostican-anos-dificiles-para-soja-1304167.html