×

Argentinos señalan beneficios de importar la soja paraguaya

  • Compartir

Argentinos señalan beneficios de importar la soja paraguaya

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó que el levantamiento de la restricción a la importación temporaria de soja paraguaya tendrá importantes beneficios para la Argentina, según la publicación de Granar y Ámbito Financiero.

Adquirir soja proveniente de Paraguay, que tenga como destino final el procesamiento industrial, por un lado permitirá la disminución de la capacidad ociosa de las aceiteras argentinas y también mejorará la calidad de los productos derivados de la oleaginosa, ya que los granos paraguayos tienen un mayor tenor de proteína, según el análisis de la BCR.

everdem

La industria oleaginosa argentina opera habitualmente entre el 55% al 70% de capacidad. Analistas de la BCR explicaron que la producción paraguaya ingresa al circuito comercial con más de un mes de anticipación que la cosecha argentina, por lo que la oferta se expande principalmente en el momento de menor disponibilidad local.

El informe también destaca que el contenido de proteína de la soja paraguaya es superior al promedio de la oleaginosa argentina, resultando en subproductos de mejor calidad, precio más elevado y posibilidades de alcanzar un mayor espectro de mercados de consumo.

AGROEXPORTADORES

Para el sector agroexportador paraguayo también habrá ventajas como la posibilidad de negociar mejores precios, por la proximidad del mercado y los menores costos, y además permitirá a los exportadores más pequeños, como las cooperativas de producción, negociar directamente.

José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Expresó que la reapertura del mercado argentino a los granos de soja paraguaya hará que los pequeños exportadores locales recuperen una brecha de independencia de las multinacionales.

Hasta antes del 2009, año en que se aplicó el bloqueo, Paraguay enviaba cerca de 600.000 toneladas de soja a ese mercado de acuerdo a datos de Capeco. Al cierre del 2015 Paraguay exportó 4,5 millones de toneladas de soja, cifra inferior en un 6,8% comparativamente al año anterior. La Unión Europea y Rusia fueron los importadores más importantes que tuvo la oleaginosa paraguaya.

Fuente: La Nación