Los mercados de activos financieros mostraron un comportamiento bajista, si bien leve, durante este viernes con el dólar que sigue flotando en mínimos de cuatro meses, mientras crudo, acciones y oro también retrocedieron. La debilidad de la moneda estadounidense ha sido aprovechada por algunos de los commodities que hacen de contrapeso (cuando uno sube baja el otro).
El maíz bajó una nada este viernes, pero se mantiene arriba en el balance semanal. Las persistentes lluvias en el cinturón maicero, han permitido avances de hasta el 75% al cierre del domingo anterior, con los cultivos emergidos en buenas condiciones, mostrando las mejores marcas de avance en los últimos cinco años. El mercado climático se ha desvanecido hasta el momento, pero bien puede reactivarse en caso de que el agua no permita completar el área rápidamente.
La soja cayó también, tras una semana de terror, después del ajuste al alza en los inventarios finales de EEUU de la zafra 2015/16 (en curso), por el USDA. Argentina y Brasil también aumentaron sus cálculos de producción, también al alza. Este viernes se conocieron los datos de molienda en abril de la Asociación de Procesadores de Oleaginosas de EEUU (NOPA, su sigla en inglés), los que fueron los mayores para dicho mes, y 13% por encima del último año, pese a lo que todos los contratos perdieron pie. El avance de 31% en la siembra también es un buen registro, que se pondrá a prueba con nuevas lluvias que azotan el Medio Oeste. El mercado está pinchado y a favor de los compradores, por lo que ninguno tiene apuro en presionar sobre los precios. A estos niveles, todos pueden esperar para comprar (a que baje), por lo que se compra lo justo y necesario.
El trigo bajó, pero cerró positivo en la semana, al perder este viernes únicamente una fracción mínima de lo ganado el jueves. las que rompieron todos los niveles de resistencia que quisieron interponerse en su camino. Los fondos realizaron el movimiento de cubrir las ventas que tenían abiertas, a través de compras para cerrar la operación y cobrar, ante las noticias climáticas de 90% de chances de un año Niño para EEUU durante el verano boreal, lo que para el hemisferio norte suele representar condiciones de seca. Las lluvias constantes – y a esta altura excesivas – también parecen diseminar las preocupaciones en el mercado, por lo que estamos en un mercado climático que toca ambos extremos.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas