×

Aumenta demanda de yerba que se cultiva bajo sombra

  • Compartir

Aumenta demanda de yerba que se cultiva bajo sombra

La plantación de yerba mate “bajo monte” tiene una serie de factores favorables comparando con la cosecha convencional, entre las que se puede citar la protección de los remanentes boscosos y un mejor precio internacional que beneficia directamente a más de 120 familias que se dedican al negocio, según explicó Hugo Mora, gerente de desarrollo territorial de la fundación Moisés Bertoni.

Indicó que empezaron cultivando unas 30 hectáreas hace 3 años, sin embargo, esto fue incrementando y ya existen unas 100 hectáreas de plantación de la yerba, donde se producen más de 400.000 kilos, que son exportados en su totalidad a la empresa Guayaki SRP, de los Estados Unidos.

everdem

“La planta de procesamiento de yerba mate bajo monte se constituye en una empresa que genera valor económico, social y ambiental, dando una oportunidad al producto cuya demanda viene creciendo a nivel internacional y cuyo proceso beneficia a las familias que se encuentran en la zona de influencia de la Reserva de Mbaracayú, más precisamente en Villa Ygatymí, que protegen los remanentes de bosques”, explicó el gerente.

OBJETIVO

Por su parte, Yan Speranza, director de la Fundación Moisés Bertoni, sostuvo que el equilibrio entre conservación y producción que se logra, mediante esta iniciativa, que es lo más importante. “El proyecto está diseñado principalmente por la fundación, tiene el objetivo de equilibrar la protección del medio ambiente con el desarrollo rural. Pretendemos que estas familias tengan una motivación económica y ambiental para la conservación de los montes”, mencionó el representante.

Resaltó que desde la fundación llegaron a un acuerdo con los pequeños productores para plantar la yerba y realizar los primeros cuidados para luego comprar el producto, con el compromiso que los campesinos en cuidar esa y mantener el bosque. Manifestó que la empresa americana que es líder en los EEUU, convierte el producto en saquitos de té, o en té helado, para su posterior comercialización.

Fuente: LN