×

Bajo precio golpea cultivos de algodón

  • Compartir

Bajo precio golpea cultivos de algodón

Arrancó la cosecha de algodón en la presenta campaña, con una caída de cotización de cerca del 25% en el precio pagado a los agricultores; de G. 2.400 por kilo del año pasado, bajó a G. 1.800 por kilo, según se informó.

everdem

En el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, la productividad del algodón creció en relación al año pasado. Sin embargo, la cotización se redujo un 25%, explicó Gustavo Sánchez, encargado de acopio de la firma Algodonera Guaraní.

“El rendimiento por hectárea del algodón este año se está incrementando, hay parcelas de hasta 3.000 kilos por hectárea, mientras que los menores rendimientos son de 1.200 kilos por hectárea”, dijo. Recordó que la media de rendimiento promedio del año pasado fue 900 kilos por hectárea.

Desde hace dos semanas los productores comenzaron a entregar su cosecha de algodón en las desmotadoras. “Hace mucha falta la asistencia técnica para los pequeños productores. Nosotros tenemos un proyecto de algodón mecanizado, que rinde más de 3.000 kilos por hectárea, pero ya es con otra tecnología que no todos están manejando”, expresó.

Sánchez reconoció que la necesidad de asistencia supera los límites de la capacidad de respuesta de las industrias. Por esta razón, clamó por una mayor presencia del Estado en comunidades lejanas cuyas familias campesinas tienen a la agricultura como su principal sustento.

Cosecha mecanizada

Por otra parte, un productor algodonero del distrito de Coronel Oviedo, Caaguazú, destacó que actualmente la producción textil se está orientando hacia la mecanización, “pues ella disminuye los costos, agiliza el trabajo y aumenta los rendimientos”, expresó Carlos Acuña, quien realiza este año su primera cosecha mecanizada de algodón.

Relató que la cosechadora empezó a peinar sus algodonales la semana pasada, y pudo confirmar que disminuyen los costos de producción tal como lo estaba buscando y permite obtener ganancias. “El alquiler de la máquina resulta G. 300 por cada kilo de algodón. Por otro lado, la mano de obra para la cosecha manual cuesta entre G. 800 a 1.000 por kilo”, alegó.

Consideró que la cosecha mecanizada es más eficiente porque, además de ser barata, agiliza el trabajo. Según datos, en la presente zafra se sembraron 30.000 hectáreas del textil.

Fuente: abc