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Bayer apuesta por Paraguay en su estrategia global de agronegocios

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Bayer apuesta por Paraguay en su estrategia global de agronegocios

Bayer acaba de comprar en Paraguay la compañía Granar SA y anunció que a partir del año que viene producirá y comercializará semillas mejoradas de soja con la marca Igra Semillas. Es parte de una audaz estrategia de la multinacional alemana, que aspira a convertirse en una de las más grandes competidoras en el sector de agronegocios a nivel mundial.

iam Condon, CEO de Bayer CropScience, presentó el mes pasado los resultados y planes de la división agrícola de la compañía ante un auditorio de un centenar de periodistas de cinco continentes reunidos en sus oficinas centrales, un fantástico complejo corporativo ubicado en esta localidad de los suburbios de Dusseldorf, construido en torno a una isla de selva tropical dentro de un invernadero, en el cual, por ejemplo, hay ejemplares de yerba mate, Ilex paraguayensis.

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Pintó un panorama complicado para la producción global de alimentos, con desafíos abrumadores para satisfacer una demanda cada vez mayor con recursos cada vez más limitados, pero la expectativa es que la agricultura seguirá creciendo fuertemente, más allá de cualquier altibajo. Como indicador, el mercado mundial de insumos agrícolas alcanzó los 50.000 millones de euros en 2008 y se estima que crecerá hasta 100.000 millones de euros para 2020.

Para aprovechar las oportunidades, las compañías del sector se han embarcado en una fascinante carrera tecnológica para desarrollar más y mejor tecnología, nuevas semillas, nuevos productos, nueva maquinaria, e impulsar mejores prácticas agrícolas, todo ello adaptado a las cada vez más estrictas exigencias de sustentabilidad.

Condon dejó claro que Bayer CropScience no piensa quedarse atrás. Anunció que la división destinará 1.000 millones de euros al año en investigación y desarrollo y 2.400 millones de euros en inversiones de capital hasta 2016. Estos montos son impresionantes, al nivel o por encima de sus más importantes competidoras, como Monsanto y Dow AgroSciences de Estados Unidos, Syngenta de Suiza y BASF de Alemania, que rivalizan por el liderazgo en el mercado mundial de productos químicos y biológicos para la agricultura.

Paraguay

De los 2.400 millones de euros que prevé invertir en los próximos dos años, 400 millones vendrán a nuestra región, donde piensan integrar sus sistemas de mejoramiento de soja de Argentina y Brasil, comentó, por su parte, Marc Reichardt, director de Operaciones Comerciales y miembro del comité ejecutivo, en una entrevista por separado con colegas de América Latina. No lo podía revelar en ese momento, pero el plan también incluye a Paraguay.

Corría el rumor de que Bayer tenía en carpeta una importante inversión en Paraguay. Cuando se lo preguntamos a Reichardt, se limitó a responder que no podía hacer comentarios sobre rumores, aunque destacó los excelentes resultados que está obteniendo la empresa en el país, entre los mejores en términos relativos.

Es que en ese mismo momento se negociaba en Asunción la adquisición de los activos de Granar SA y de su marca Igra Semillas, en línea con la compra de otros semilleros en la región, con lo cual Bayer entra fuertemente a competir en el mercado de la soja, área donde estaba un tanto rezagada.

La idea es acceder a un banco de germoplasmas de alta calidad y, a partir de ahí, seguir desarrollándolos a través de la hibridación para obtener mejores variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas subtropicales.

Al mal tiempo, buena cara

Condon se presentó en el escenario con un mapa del mundo desplegado en una amplia pantalla, con los ademanes y el estilo de un presentador del clima. Ni él trabaja en un noticiero ni nosotros estábamos en un set de televisión, pero empezó su intervención anunciando que el tema principal del que hablaría sería precisamente el clima.

Las complicaciones del clima se suman a la reducción de la tierra cultivable disponible por habitante, el aumento de la población mundial, que alcanzará los 9.000 millones en 2050, y el cambio de los patrones de consumo de grandes segmentos de esa población.

Claramente el clima se ha vuelto más extremo, con sequías más prolongadas en unos sitios e inundaciones más devastadoras en otros, lo que tiene un tremendo impacto en la producción.

Como ejemplo, Condon mencionó que el incremento de un grado centígrado en la temperatura media mundial implica una reducción del 10% en la cosecha global de trigo, un cereal utilizado como fuente primaria de calorías por el 20% de la humanidad.

Los desafíos para alimentar en este contexto a una población gigantesca con creciente demanda de proteínas son formidables, pese a lo cual van camino a conseguirse las grandes metas que hace pocos años parecían fantasiosas, como duplicar para el año 2050 toda la producción agrícola obtenida por la humanidad desde su existencia.

La clave está en la investigación y la innovación, área en la cual Bayer CropScience promete invertir alrededor de 1.000 millones de euros al año de manera sostenida. La mayor parte es para protección de cultivos, un sector creciente es para semillas y biotecnología y una parte considerable, para ciencias ambientales.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/bayer-apuesta-por-paraguay-en-su-estrategia-global-de-agronegocios-1295173.html