Con mucha cautela avanza la siembra de soja correspondiente a la campaña 2014/2015, a nivel país ya se sembró un 20% del área total que estiman sembrar, de esta manera los cambios climáticos retrasan la siembra sojera.
“Las lluvias son muy violentas y duran poco tiempo, pero el riesgo que corremos en este momento es la caída de granizos y según informaciones que estamos recibiendo lo ideal es sembrar después del 10 de octubre.
Muchos productores tienen planificado sembrar maíz sobre soja, entonces si se siembra a partir de esa fecha va a ser tarde para sembrar el cereal dependiendo del ciclo de soja. La soja ya se sembró a nivel país más del 20% y en la zona de Caaguazú un 30% del área prevista, la siembra no está corriendo rápido a raíz de las intensas lluvias; de acuerdo al pronóstico continuarán las precipitaciones”, apuntó Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Caaguazú.
Además, la situación en cuanto a la reducción de precios de la oleaginosa en Chicago desalienta esta producción, teniendo en cuenta que desde ya se saben las consecuencias económicas que traerá a las exportaciones del año entrante.
La supercosecha estadounidense sigue avanzando y se estima dejará más de 110 millones de toneladas, y no hay ningún indicio que indique un alza de la demanda global o problemas -tanto climáticos como operativos-en América del Sur; estos factores siguen pesando fuerte en el comportamiento de los precios, según publica el Cronista.
“La situación continúa siendo preocupante en términos de precios para los países productores, las noticias y el mercado nos demuestran que hay mucho producto, que lógicamente quiere ser ubicado y consumido”, según un informe de Mercados Granarios.
“Tenemos buenas expectativas a pesar del precio, el precio está muy bajo. En algunos lugares, pequeños productores que estaban sembrando soja están cambiando de rubro a raíz de la baja de los precios. El sésamo está mejor en cuanto a precios, los pequeños agricultores están optando por el cultivo de sésamo teniendo en cuenta que los precios hace 5 años se están manteniendo y ahora con variedades mejoradas -que se puede hacer también mecanizada. Es un cultivo muy importante que en el departamento de Caaguazú y a nivel país se está proyectando con un buen crecimiento del área”, apuntó Aquino.
Explicó además que el área de siembra del sésamo crecerá en 30%.
Fuente: http://5dias.com.py/36711-cambios-climaticos-retrasan-siembra-de-soja-que-ya-alcanzo-20-porciento-en-el-pais