×

Producción sojera 2022/23 cerrará cerca de 9,3 millones de toneladas

  • Compartir

Producción sojera 2022/23 cerrará cerca de 9,3 millones de toneladas

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó su evaluación sectorial del año, revelando una recuperación en la producción después de la sequía registrada. También proyectaron la zafra 2023/2024, donde los números estarán cerca de los obtenidos en esta campaña, pero con posibles precios más bajos.

El director ejecutivo del gremio, Hugo Pastore, afirmó que, aunque no fue una zafra récord, fue considerablemente mejor que la campaña de soja pasada. Aunque algunas regiones aún experimentaron afectaciones climáticas, en general, la campaña fue “normal”y permitió que los productores se recuperaran de la campaña “devastadora” del 2022.

La asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone,  compartió cifras sobre el desempeño del rubro. Aunque aún no ha finalizado la exportación de la zafra 2022/23, se estima que queda poco volumen por exportar en diciembre debido a una buena producción.

“Analizando el comportamiento de la recuperación de la soja en general, recordamos que la zafra pasada alcanzó los 4,5 millones. Este año, con los números hasta noviembre y los ajustes de diciembre, estimamos que la producción de soja estará entre 9,1 y 9,3 millones”, destacó.

Hasta noviembre, los datos presentados por Capeco muestran que la campaña de soja 2022/2023 abarcó un área de siembra estimada de soja de verano de 3.336.689 hectáreas, con un rendimiento en campo de alrededor de 2.657 kg/ha y una producción estimada a nivel de campo de 8.864.497 toneladas.

Tomassone mencionó que no fue un año récord, sino una producción normal en comparación con el año pasado, lo que resultó en un mejor ingreso de divisas y una mayor industrialización. En el caso de la soja, hasta noviembre, las exportaciones del grano se triplicaron, alcanzando 6,1 millones de toneladas, en comparación con los 2,2 millones del mismo mes del 2022, generando un ingreso de divisas de US$ 3.271 millones, más de US$ 2. 000 millones en comparación con el año anterior.

Además, con la recuperación de la producción, los derivados de la soja (aceites y pellets) experimentaron aumentos significativos en el volumen enviado, y se observó un mayor procesamiento.

Pastore señaló que el rubro sojero enfrentó algunas situaciones, ya que a nivel regional, Brasil presionó los precios hacia abajo a nivel internacional. En Argentina, condiciones climáticas similares a Paraguay en el 2022 generaron una concentración de envíos hacia ese país, que también importó soja de Brasil.

En cuanto a la navegación, el río Paraná tuvo suficiente agua, mientras que el río Paraguay, aunque no alcanzó niveles muy altos, fueron razonables para el comercio exterior. También se destacó la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que generó importantes costos adicionales a la cadena logística con el peaje impuesto por Argentina, así como retenciones de barcazas de bandera nacional.

“En este momento, no se están reteniendo barcazas ni pagando facturas; esperamos que las partes involucradas resuelvan esta crisis y que, a partir de esta situación, se generen nuevas oportunidades para una mejor navegación”, apuntó.

Mercados. En lo que respecta a los destinos de la soja, Argentina se posicionó como el principal destino con el 88% del total enviado. Rusia, a cuyo mercado Paraguay comenzó a exportar recién en septiembre pasado, se ubicó rápidamente como el segundo destino del grano con el 3% del total enviado. Los demás mercados fueron Brasil, EE. UU., Chile, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Bélgica.

Cereales. Respecto a los principales cereales del país (arroz, maíz y trigo), Tomassone comentó que han tenido comportamientos dispares. En el caso del maíz, el año pasado se alcanzó un récord de producción con más de 6.4 millones de toneladas; sin embargo, en esta campaña, aunque fue buena, no se alcanzaron los volúmenes y precios de la campaña anterior.

Datos de Capeco muestran que la campaña de maíz en la zafra 2023, estimada a nivel de campo en la producción, registró 5 millones de toneladas en un área de 850.000 hectáreas, con un rendimiento de 6.100 kg/ha.

En el caso del trigo, se registraron mermas en la exportación debido a una menor producción en esta campaña 2023. La estimación a nivel de campo refleja 470.000 hectáreas, con un rendimiento de 1.900 kg/ha y una producción de 893.000 toneladas. Por otro lado, el arroz incrementó su volumen exportado en más de 130.000 toneladas con respecto al año anterior.

Ya pensando en la campaña 2023/2024, estiman que será de 8.000.000 a 9,2 millones, una zafra que podría marcarse por los precios bajos.