×

Campesinos recibieron asistencia para iniciar producción agrícola

  • Compartir

Campesinos recibieron asistencia para iniciar producción agrícola

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó a la comisión vecinal del asentamiento María Nidia (ex Laterza Cué), del distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú, un moderno tractor agrícola con todos sus implementos, mediante la financiación del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el asesoramiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

ypoti

La inversión total alcanza USD 110.000, de los cuales el 50 por ciento es subsidiado por el Estado y el resto deberá ser amortizado por los campesinos.

“Se trata del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los campesinos, a quienes vamos a acompañar permanentemente dotándoles de la infraestructura necesaria para el pleno arraigo y el desarrollo sustentable con mercado seguro”, enfatizó el titular del ente rural, Justo Cárdenas.

En representación del asentamiento, Félix Benítez y Lidia Núñez agradecieron la entrega de las maquinarias y señalaron que están en condiciones para producir la tierra con la misma tecnología aplicada por los grandes productores.

Coincidieron en que las necesidades todavía son muchas en el lugar, como la falta de viviendas, escuela y puesto de salud.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, aseveró que los técnicos de su institución asistirán a los labriegos y anunció un plan de producción lechera.

Por su parte, la presidenta del Crédito Agrícola, Amanda León, comunicó que la institución a su cargo otorgará financiamiento a proyectos productivos en forma individual tanto a hombres como a mujeres.

Recién ahora podrán ser inscriptas a nombre del Estado paraguayo las 300 hectáreas que habían sido donadas por la firma brasileña Bioenergy. El desglose del expediente de la finca madre ya fue aceptado en la Junta Municipal local.

Las tierras ya podrán ser inscriptas en Catastro y en los Registros Públicos.

El 26 de agosto del año pasado, en un acto realizado en Palacio de Gobierno y con presencia del propio presidente Cartes, se recibía la donación. Con este hecho se puso fin al emblemático conflicto de tierra en Laterza Cué, tras 40 años de lucha de familias campesinas. Cabe recordar que el Indert tiene otras 200 hectáreas en Laterza Cué.

En el mes de setiembre de 2014, unas 86 familias campesinas habían sido reubicadas en la zona por la institución agraria. Hasta hace poco denunciaban una suerte de abandono por parte del Gobierno.

Fuente: ultima hora