×

Capeco proyectó que zafra 2023/24 llegaría solo 9 millones toneladas debido al clima

  • Compartir

Capeco proyectó que zafra 2023/24 llegaría solo 9 millones toneladas debido al clima

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) dio a conocer sus proyecciones para la zafra 2023/24, en la que estimó que  podría estar entre los 8, 9 a 9 millones de tonelada, con rendimientos “que no serán espectaculares” y con precios más bajos.

El asesor agrícola de la Capeco, Luis Cubilla, manifestó que la zafra de soja “no será muy beneficiosa” debido a los problemas climáticos. Indicó que se inició con un año niño, pero con muchas variaciones que complicaron septiembre, octubre y noviembre, meses que generalmente suelen ser precisos en la distribución de las lluvias. A pesar de eso, señaló que se ha recuperado mucha resiembra debido a la pérdida de desarrollos normales en septiembre; sin embargo, esto implica un sobrecosto en el manejo de semilla y maquinaria.

“Existe una recuperación; se nota eso, y creemos que, según el último estudio que hicimos hace tres o cuatro días, los cultivos están en excelente forma, pero con una diferenciación, por supuesto, entre los diferentes departamentos, como en San Pedro, que terminaron en diciembre y están atrasados, con los intensos calores que ya se están dando”, precisó.

También detalló que en la parte de Amambay, zona de Bella Vista y Cerro Corá, han sufrido mucho. A pesar de eso, en términos generales, dijo que, según los cálculos hasta el momento y cómo se está dando la situación, el promedio nacional es de unos 2.700 kilos por hectárea, lo que significa entre 8.9 millones  y 9 millones de toneladas para la zafra 2023/2024.

“Probablemente no llegaremos a las 10 millones, ni superaremos esa cifra que siempre es la meta. No tendremos rendimientos espectaculares y, probablemente, en algunos casos, como Alto Paraná norte, se lograría más de 3.000 kilos por hectárea, lo que compensa la baja que se tendría en Misiones, en el sur de Itapúa y la incógnita que todavía tenemos de Amambay y el norte de San Pedro”, detalló.

Cubilla manifestó que la producción de soja en la región Oriental en campos naturales sojeros se encuentra entre 2.900.000 y 3.500.000 hectáreas. “Se puede decir que el desarrollo del cultivo está bastante bien marcado en diferentes departamentos como Misiones, el norte y sur de Itapúa y el sur y norte de Alto Paraná; este último probablemente sea la zona con mayor efectividad para este año, donde se tendrán mejores rendimientos”, acotó.

Y agregó: “San Pedro cuenta con muy bajas posibilidades de obtener alto rendimiento, al igual que Amambay, que ha tenido sequías muy prolongadas; incluso, algunos productores empezaron a sembrar desde agosto y prácticamente vieron desaparecer sus cultivos por las altas temperaturas”.

En cuanto a los bajos precios, el director ejecutivo de Capeco, Hugo Pastore, comentó que la zafra 2024 tendrá un matiz en los precios. La zafra que se empiece a cosechar tendrá unos valores más bajos que la anterior. “Los precios han bajado; el productor está resistiéndose a comercializar, y en principio, se podrían tener precios bajos entre un 5 a 10% menos que los de esta campaña 2023”, concluyó.

Entre tanto el ingeniero Cubilla aclaró que estos números pertenecen a un análisis de la actualidad y que pueden cambiar de acuerdo a las condiciones climáticas.