Este año se registró una menor carga a través de la hidrovía de Paraguay y cayó 40% respecto a las expectativas iniciales, manifestó ayer el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz. Explicó que esto se debe a la caída del precio de los commodities, principalmente del hierro.
Fue durante el Foro Internacional “Hidrovías para la Integración y el Desarrollo de Sudamérica”, organizado por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), que se realizó ayer en el hotel Granados Park, donde se dio a conocer la situación, perspectivas y potencialidades de las hidrovías sudamericanas.
“Aunque la soja también tuvo una caída de cotización, salió muy rápido entre julio y agosto. Sin embargo, el mineral de hierro no está saliendo porque los precios están muy bajos y esto hace que los fletes fluviales no sean competitivos”, enfatizó.
Explicó que esperaban transportar este año unas 10 millones de toneladas de hierro, pero solo llegaron a 6 millones. “Es decir, cayó un 40% respecto a la expectativa que teníamos, pero esperamos recuperarnos en el 2015”, añadió.
Indicó, además, que el volumen de carga aumentará en el año 2020 en un 75%, con jugadores importantes en volúmenes como la soja, trigo, maíz y el mineral de hierro. “La flota disponible puede satisfacer el incremento, si es que las obras de dragado se hacen, especialmente en el norte, porque las cargas provienen de esa zona. En el tramo río Apa – Concepción tenemos que hacer algunas obras urgentes”, añadió. Enfatizó, además, que no solo se debe hacer el dragado, sino también señalización.
AÚN ES INCIPIENTE
El foro buscó un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos para el crecimiento. Según la CAF, el 70% del territorio sudamericano está constituido por cuencas hidrográficas con vías navegables, pero el desarrollo de las hidrovías es aún incipiente.
Al mismo tiempo, destacaron que en los últimos años se tiene una renovada expectativa para un mejor aprovechamiento de las potencialidades de las hidrovías. Sin embargo, la prioridad es adoptar políticas públicas para mejorar la navegación, los puertos, la infraestructura, el desarrollo de la intermodalidad y la logística.
“La clave es la construcción de una nueva etapa de desarrollo de las hidrovías como, por ejemplo, la necesidad de dinamizar el transporte fluvial; la creciente demanda mundial de la producción sudamericana, principalmente de los alimentos”, según la CAF.
Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/184664-cargas-por-hidrovia-bajaron-40-debido-a-caida-de-los-commodities.html