×

Chaco: se espera un aumento del 10,7% en el área de siembra de algodón

  • Compartir

Chaco: se espera un aumento del 10,7% en el área de siembra de algodón

De acuerdo al informe de intención de siembra que elaboró la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), se espera un aumento del 10,77% del área de siembra del cultivo de algodón en el chaco paraguayo, que pasaría de 49.357 a 54.671 hectáreas.

“Pensábamos que el crecimiento más grande se iba a dar con el cultivo de algodón teniendo en cuenta las expectativas que estaba generando, sin embargo, el mayor crecimiento se daría con el cultivo de soja con un aumento del 97% del área de siembra”, indicó a Valor Agrícola Carlos Passerieu, presidente de la (APACS).

Passeriu explicó que el cultivo se vio fuertemente afectado por las expectativas que generó el fenómeno “El Niño” que hizo que muchos productores se volcaran al cultivo de soja.

Por su parte, el vicepresidente de la APACS, Marcos Kain, señaló a Valor Agrícola que lo que se vio en el último cuatrimestre fue un retraso en la logística comercial, ya que dos de las cuatro desmotadoras que están operando en el Chaco, comenzaron a desmotar más tarde, lo que afectó el cumplimiento de los contratos. Indicó que hasta la fecha “todavía hay algodón por desmotar”.

Sostuvo que el costo de producción del algodón se encuentra en torno a los 1.000 dólares, debido a los altos precios de insumos agrícolas, cuando con la soja se tiene un costo de 500 dólares por hectárea. “Por cada hectárea de algodón se hace dos de soja y a la hora de comercializar soja, tenemos acreditada la venta en la cuenta a las 48 horas, lo que le da mucha más fluidez al sistema”.

Kain señaló que esto no quiere decir que haya un desaliento en producir algodón. “El optimismo sigue estando, sigue siendo un cultivo que le da estabilidad al sistema chaqueño, simplemente fue un engranaje en la rueda” concluyó.