Los cultivos de verano, cerraron con pérdidas este martes en Chicago, en un ambiente de ventas que se vio favorecido por lluvias esperadas en las planicies y el Medio Oeste para los próximas días, por un dólar más fuerte, así como por señales técnicas bajistas. Con la excepción comentadas de la moneda estadounidense, el resto de los factores externos fueron favorables para una búsqueda alcista de los commodities agrícolas, lo que sin embargo no consiguieron subirse a la ola.
El maíz cerró abajo por segundo día consecutivo, en un día caracterizado por operativa escasa, con los inversores probablemente más pendientes del informe USDA de oferta y demanda mundial a conocerse este próximo jueves 9, que a los fundamentos propios del día. El cereal estival había visto operativa de ambos lados del cero durante la noche. El USDA no dio detalles de estado de los cultivos en su primer reporte de la víspera, el primero sobre cultivos de verano para la zafra que está empezando. Las exportaciones completadas como embarques durante la semana anterior, dadas a conocer este lunes, estuvieron en línea con lo previsto por el USDA para el año comercial que está empezando a tomar el último codo. Arrancan las siembras en los estados del sur, más cálidos y con el correr de los días empezará a aumentar el ritmo gradualmente generalizándose hacia el norte.
La soja cayó, en una operativa mayor a la del lunes pero menor a la de Semana Santa. La mejor cotización del dólar, junto a los buenos progresos de cosecha en el Mercosur (75% Brasil, 20% Argentina), así como el reporte del jueves, mantiene a los operadores cautos y conservadores. El ritmo lento de siembras estivales en EEUU está instalando la idea (y el temor) de que muchos Farmers finalmente se volcarían por sembrar más área de soja, en detrimento de maíz. Las exportaciones embarcadas durante la semana precedente, informadas ayer, también se mostraron alineadas con la expectativa del USDA y empezando a mostrar el cambio estacional sobre desde donde abastecerse por parte de los compradores, a favor del Mercosur.
El trigo bajó, si bien dio batalla en un día en donde las fuerzas del mercado se interceptaron unas a otras, por lo que los daños en el precio fueron menores. Las ventas se sucedieron tras conocerse mejores perspectivas hídricas en las chacras de las regiones productoras clave de EEUU. Las exportaciones embarcadas en los últimos siete días, conocidas ayer, estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, aunque por debajo del pronóstico del USDA para esta altura del año, el que ya era bajo per se.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas