×

Chicago: soja sin recuperarse, trigo sin variaciones y maíz apenas avanzó el miércoles

  • Compartir

Chicago: soja sin recuperarse, trigo sin variaciones y maíz apenas avanzó el miércoles

Día de transición en Chicago este miércoles, en lo que fue una rueda de idem. El mercado se desinfló y el poco aire (léase dinero) que hoy entró fue por la debilidad del dólar – que cayó a mínimos de tres meses – lo que disparó inversiones en otros activos líquidos, si bien más riesgosos pero redituables al fin de cuentas.

Las ventas del sector minorista estadounidense, divulgadas hoy, resultaron decepcionantes para los inversores, y así lo sufrieron el billete verde y los índices bursátiles, si bien hacia el cierre operaban en zona neutral. El crudo también cedió terreno, mientras que los metales se hicieron eco de la debilidad, avanzando en los principales, así como los granos.

El maíz consiguió cerrar avanzando, si bien a gatas, recuperándose de pérdidas durante las primeras horas de operativa. Lo que viene manteniendo la poca fortaleza es el clima, que vuelve a desmejorar y parar las siembras (que se ubicaban en 75% completado), mientras el dólar aportó lo suyo (lectura: para un dólar en mínimos de tres meses, las ganancias fueron raquíticas. Telón lento…).

La soja recuperó ni un dólar de los siete perdidos el martes. Al impactante (y cuestionado) informe del USDA de la víspera, se suman cálculos de la bolsa de Rosario, que prevé 59,6 millones de toneladas para la producción argentina que está por completar la cosecha (tras de cuernos, palos). Los inventarios finales de la presente zafra (2014/15) fueron recortados levemente, debido a mayor consumo industrial interno y mayor demanda externa vía exportaciones. Sin embargo, fue mucho mayor la proyección de inventarios finales para 2015/16, cuando todavía queda más de 2/3 por sembrarse, por desarrollarse, por generar rindes récord (que es lo que proyecta) y por ingresar todo ese volumen en los canales comerciales.

El trigo cerró en zona sin variaciones (si bien fueron mínimamente positivas). El USDA aumentó en la víspera su cálculo de pronóstico para inventarios finales debido a menores exportaciones y mayores importaciones. Pese a esto, el cierre de la víspera fue estable, subiendo algunos pocos centavos por tonelada. La lluvia que continúa cayendo en las planicies no parecería poder corregir los efectos de seca anterior reciente, según los expertos. Europa sigue inundando los mercados de exportaciones y esta semana aprobó un volumen adicional en más de 10% vs el mismo periodo de 2014.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas