×

Chicago sosteniendo las ganancias

  • Compartir

Chicago sosteniendo las ganancias

El electrónico de Chicago (nocturno) se mostró sosteniendo las ganancias de la víspera, e incluso aumentándolas algo, en la expectativa del reporte de ventas de exportación cerradas en la última semana.


Tras conocerse éste, transcurrida la mañana, los precios empezaron a ceder algo de terreno, al resultar decepcionante para el mercado. El dólar ayudó bastante, ya que no consiguió mantenerse en los máximos de doce años alcanzados en la víspera, si bien sigue cerca de ellos. El crudo operó en baja y el oro arriba. El Dow Jones llegó a subir más de 200 puntos, ante los buenos datos en las solicitudes de desempleo, las que cayeron y ganancias en el sector bancario.

ypoti

El maíz cerró a la baja, si bien las pérdidas fueron limitadas, ante los magros números de negocios de exportaciones cerrados en la última semana, divulgados este jueves. Actualmente EEUU está unos USD 3 a 4 dólares por toneladas más caro que América del Sur, a lo que el dólar fuerte no ayuda en absoluto. Durante la operativa nocturna, se había mantenido sostenido dentro de un rango bastante estrecho durante la noche, entre niveles de resistencia (techo) y de soporte (piso), lo que podría indicar un cambio en la tendencia próximamente.

La soja bajó ante la decepción del mercado ante los números de nuevos negocios para exportación, si bien no fue nada dramático, y sigue cercana a los niveles de cierre del martes, cuando el avance fue fuerte. Si bien se informó sobre dos barcos saliendo desde el Golfo durante esta semana, el flujo de abastecimiento parece estar claramente cambiando hacia América del Sur, en donde los precios son más competitivos, y más en ancas de la devaluación del Real. En Brasil, no hay noticias sobre las negociaciones entre camioneros y gobierno, por lo menos hasta que se retomen dentro de dos semanas. Se espera para esta semana que nuestros vecinos del norte completen exactamente la mitad de la cosecha de soja por levantar (50% o por lo menos 46 millones de toneladas, sino más…). En la noche, las ganancias habían sido mesuradas (como la prédica de don Gregorio), con el mercado ávido de noticias sobre la demanda, igual que el editor de cualquier diario que buscar noticias impactantes para poder publicar en portada, que le reporte mayores ventas. El paro en Argentina no parecería ser una piedra en el zapato para nadie, considerando un mercado en donde los operadores andan descalzos.

El trigo volvió a subir, y de nuevo en valores interesantes completando la quinta suba consecutiva, ante la falta de lluvias en la zona sur y central de las Planicies. Anteriormente se mostraba fortalecido en el electrónico, con ganancias genuinas empezando a tomar cuerpo. Los futuros están cimentando movimientos por sobre las tendencias bajistas desde diciembre pasado, estimulando las ventas de cobertura y algo de compras de oportunidad. La consultora francesa Strategie Grains corrigió su cálculo de exportaciones estadounidenses totales en 2,5 millones menos, lo que daría un total de 30 millones, al avizorar una caída en la demanda de norte de África y Medio Oriente. Se espera agua nieve en la zona de las Planicies para los próximos diez días.

 

Negocios de exportación cerrados durante la última semana, informados este jueves:

Maíz 418.000 tons vs previsión de 600-800.000 tons, muy por debajo de lo esperado

Soja 168.000 tons vs previsión de 300-500.000 tons, muy por debajo de lo esperado

Trigo 445.000 tons vs 300-450.000 tons, por encima de lo esperado

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas