Con el objetivo de expandir el cultivo de soja en el país, se analizará la posibilidad de trabajar a nivel nacional sobre mejores prácticas agrícolas, y garantizar de esta manera la expansión de la producción de la oleaginosa y el rubro cárnico.
“Este año como los precios internacionales cayeron bastante, el sector se va a estar contrayendo, considerando que no se pronostica una muy buena temporada por la baja de los precios en Chicago, pero a mediano y largo plazo el Paraguay tiene un potencial de expandir, no sólo en superficie, sino también en rendimiento por hectárea. Sí creemos que a la larga el Paraguay va aumentar la producción no sólo en soja sino también en otros rubros agrícolas”, explicó Karsten Friedrichsen, titular de la Asociación de Productores de Soja.
Apuntó que para lograr estos objetivos se realizarán trabajos sobre agricultura de precisión, es decir, empleando cada vez tecnologías más modernas de última generación para mejorar el rendimiento por hectárea.
“Esa es la meta principal, la otra es que la ganadería se está perfeccionando en sus mecanismos de producción de carne porque se pueden convertir pasturas en superficies agrícolas donde en una temporada del año se producen granos y en otra se producen silaje, forraje y demás para alimentar una cantidad de ganado con menos hectáreas y poder en conjunto aprovechar esa superficie para cultivar granos”, acotó Friedrichsen.
La siembra sojera inició hace unas semanas atrás, a raíz de las intensas precipitaciones registradas en el campo la misma se vio retrasada; se espera que las condiciones climáticas mejoren para continuar con la campaña sojera 2014/2015.
“Esta expansión estaría ocurriendo en pasos pequeños pero constantes, en los próximos 5 a 10 años el Paraguay seguirá transformándose en una agricultura y ganadería cada vez más tecnificada y empleando cada vez mejores tecnologías y más modernas. El sector viene de unos buenos años de precios y producción, hoy día con la caída drástica de los precios está en una situación de alerta pero son cuestiones de mercados que en el pasado ya se vivieron; el agro suele pasar por estas fases”, puntualizó el titular de la APS.
Explicó además que las expectativas de producción hasta el momento son bastante positivas.
“El clima por ahora está colaborando para una buena siembra, la misma está un poco atrasada por las continuas lluvias, pero está marchando, sólo existe incertidumbre en cuanto a los precios de todos los rubros, maíz, soja y trigo que son los que se están desplomando y eso preocupa con relación a la eficiencia que el agricultor pueda obtener con su producción”, finalizó.
Es importante mencionar que para la presente campaña sojera se aguarda finalizar con una producción de 10 millones de toneladas, el país industrializa el 40% de la producción sojera nacional.
Fuente: http://5dias.com.py/36782-con-mejores-practicas-agricolas-buscaran-expandir-cultivos-de-soja