×

Cosecha de soja está marcando buenos rendimientos en el cinturón agrícola de Paraguay

  • Compartir

Cosecha de soja está marcando buenos rendimientos en el cinturón agrícola de Paraguay

La campaña sojera está avanzando a buen ritmo en el departamento de Alto Paraná, con rindes que están superando las expectativas que se tenía inicialmente. Aproximadamente se ha llegado al 60% de área cosechada, los agricultores están satisfechos con los avances realizados hasta ahora y tienen expectativas positivas en cuanto a los volúmenes de producción para este año.

Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, señaló a Valor Agrícola que las condiciones están muy buenas, lo que está permitiendo obtener buenos rindes, en algunos casos, sobrepasando los 3.000 kilos por hectáreas. Este año, no se presentaron tantos inconvenientes comparándolo con zafras pasadas, donde la sequía o el exceso de lluvias impactaban negativamente por lo que considera que “las condiciones están dadas para que tengamos una buena producción. Aproximadamente el 10 de febrero se tendría finalizada la cosecha en el departamento”, indicó.

A su vez, sostuvo que por ahora se está teniendo algunas dificultades con relación a los cultivos de zafriña, por el hecho de que no están llegando las lluvias como deberían de ser.

Frighetto estimó que en Alto Panamá se tendrá un 70% del área cubierta por maíz zafriña y el restante por soja. “Tendremos un 30% del área sembrada nuevamente con soja, principalmente las primeras áreas cosechadas a inicios de enero, por el hecho de que las condiciones estaban dadas y aun había una perspectiva de que el mercado se mantendría”.

Explicó que, en los últimos 15 días se ha tenido una marcada caída de los precios de la soja en el mercado de Chicago, que hizo que el productor se volcara nuevamente al maíz zafriña. Así también, sostuvo que el precio de la semilla del cereal se redujo levemente en las últimas dos semanas en comparación con lo que se tenía a inicios del año.

“Ya tenemos maíz en etapa de crecimiento, hay muchas parcelas bastante lindas, pero estamos teniendo un cuidado muy especial y un monitoreo constante debido al ataque de plagas que normalmente se presentan en esta época, pero, en general creemos que las condiciones están dadas para tener una muy buena producción”, expresó.

Rentabilidad. Frighetto sostuvo que tomando solo el costo de producción, la rentabilidad estaría dentro de la normalidad. “Ahora, lo que a nosotros nos está afectando mucho y al productor le está dejando con poca ganancia, son los premios. Hoy estamos hablando de un premio de 90- 95 dólares y llegó hasta los 120 dólares, eso nunca llegó a suceder, entonces tenemos sobrecostos de casi el 100% de lo que veníamos teniendo en años anteriores. Indefectiblemente esta situación repercute en toda la cadena productiva”, explicó.

A su vez, dijo que el sector seguirá trabajando en busca de mejorar la productividad y eficiencia en el campo para mejorar ese margen de rentabilidad. “En caso contrario, vamos a estar trabajando de vuelta en un año donde las ganancias prácticamente van a ser cero, pero con todas las técnicas que venimos aplicando, por ejemplo, con la rotación de cultivos, intentamos interrumpir los ciclos de las plagas y las enfermedades y evitar cualquier impacto económico que esto pueda generar”, concluyó.