Valor Agrícola| La nueva campaña agrícola arranca en un escenario complicado debido a las condiciones climáticas adversas, que representan un desafío significativo para la planificación de la siembra. La falta de lluvias está afectando negativamente a las condiciones del suelo, lo que obliga a los productores a revisar y ajustar sus estrategias para minimizar riesgos y asegurar una producción óptima. Además, los bajos precios internacionales están impactando significativamente el negocio.
En contacto con Valor Agrícola Roberson Almeida, productor de soja de Los Cedrales, Alto Paraná, y directivo de Fazenda Almeida sostuvo que, para manejar los riesgos asociados con el clima, la estrategia será realizar la siembra de manera escalonada y adicionalmente, dado el precio actual de la soja, no hay una urgencia apremiante para sembrar muy temprano.
“Con el precio de la soja actualmente en niveles bajos, no hay tanto apuro por sembrar temprano mirando la zafriña 2025. Lo importante es asegurar una zafra de alta calidad, por ello la idea es enfocarnos en cosechar mejor en la zafra de verano, en lugar de arriesgar la producción al apresurarnos en condiciones menos favorables”, indicó.
“Como el costo de producción está alto y el precio de la soja bajo, no vale la pena hacer la zafriña de soja en el futuro. Es mejor enfocarse en hacer bien la primera zafra”, añadió.
También, explicó que, con estas condiciones, la estrategia más adecuada es realizar una siembra escalonada para mitigar el riesgo de pérdidas. “Planeamos comenzar sembrando unas 300 hectáreas, y luego pausar para evaluar las condiciones antes de continuar con el resto de la siembra”, manifestó.
Comentó que el 96% de sus áreas están con cultivos de trigo y que las condiciones climáticas no son favorables para la siembra de soja, ya que, según los pronósticos, no se espera lluvia hasta el 16 de septiembre.
“Se espera que el inicio de septiembre sea seco, con pronósticos de mejores lluvias para octubre. Sin embargo, para fines de noviembre e inicios de diciembre, el clima podría volverse nuevamente más seco. La situación es incierta y complicada”, expresó.
Según indicó, para comenzar la siembra se necesitarían lluvias de entre 30 y 40 milímetros ya que, con esta cantidad de lluvia, la gente podrá iniciar la siembra con mayor seguridad.