×

Del USDA al Chaco, llegan variedades de soja resistentes al calor

  • Compartir

Del USDA al Chaco, llegan variedades de soja resistentes al calor

Las semillas de soja provenientes de la unidad ARS Stoneville del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la Universidad de Missouri llegaron al país para iniciar el sueño de tener materiales genéticos capaces de tolerar las altas temperaturas y el estrés hídrico, características que imperan en el Chaco Central, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

ypoti

María Luisa Ramírez, técnica de la Asesoría Agrícola de Capeco, informó que el paquete de materiales genéticos incluyen 16 variedades (entre comerciales y líneas avanzadas) para los ensayos de rendimiento, que seguirán la metodología de un estudio científico con su correspondiente diseño experimental y rigurosidad en la toma de datos.

A su vez, el programa de investigación contará con 302 variedades y líneas avanzadas para los estudios de observación, que son exploratorios, de reconocimiento, de modo a identificar ciertos rasgos deseables de algunas variedades, como tolerancia a la salinidad, comportamiento frente a patógenos, entre otros, para posteriormente a través del fitomejoramiento obtener variedades con las características deseadas.

En los ensayos de observación se introducirán además cuatro variedades comerciales utilizadas en el Chaco actualmente, totalizando así un estudio con 20 materiales. En contrapartida, en el ensayo de observación se estudiará el comportamiento de 302 variedades provenientes del USDA más 38 utilizadas en la región, contabilizándose 340 materiales a observar.

zonas de ensayos. Los primeros aliados locales que utilizarán las semillas resistentes al intenso calor del país, son las cooperativas Chortitzer y Fernheim. De acuerdo con el informe de Chortitzer, se espera una lluvia en Loma Plata, donde ya se cuenta con la humedad suficiente en la profundidad del suelo, pero se necesita una precipitación leve para posibilitar la siembra, ya que con el intenso sol y calor el terreno se seca rápidamente. En áreas de Fernheim la frecuencia de lluvias fue menor, hecho que propiciará que el cultivo se realice más adelante, favoreciendo a la extensión de la ventana de siembra, de tal forma a contar con mayores datos del comportamiento de las variedades.

Fuente: ultima hora