La falta de información está creando una “fobia emocional” contra el uso de los plaguicidas en la agricultura, declaró ayer la médica toxicóloga colombiana Dra. Silvia Bechara, en el marco del foro realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), con los gremios Cafyf y CropLife Latín América, en el hotel Granados Park, que culmina hoy.
Los productos para la protección de cultivos, también conocidos como agroquímicos o plaguicidas, son las sustancias más investigadas por la ciencia, por ser una de las once tecnologías que contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, se dijo ayer en el seminario sobre el tema.
Al respecto, la Dra. Silvia Bechara enfatizó que hace falta difundir mejor las informaciones sobre el nivel de seguridad que tiene el uso de los agroquímicos, ya sea para los aplicadores, consumidores, el ambiente y la población circundante a los cultivos.
Explicó que entre el sector público y privado se trabaja internacionalmente en la mitigación del riesgo, disminuyendo la toxicidad de los productos empleados y reduciendo el grado de exposición mediante la difusión de las buenas prácticas agrícolas, entre otras acciones. Destacó que, con apoyo de la biotecnología, las industrias están logrando agroquímicos con moléculas cada vez más amigables con el ambiente y la salud humana y animal.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), Lic. Ricardo Boselli, informó que actualmente las industrias están lanzando al mercado productos mayoritariamente de baja toxicidad, pero que muchos de ellos no se están pudiendo introducir al Paraguay por culpa de la Ley 3.519/2008 y de la Resolución 446/2006, del Senave.
Argumentó que esas normativas ponen en riesgo la confidencialidad de la información científica de una tecnología que vale millones.
Añadió que el gremio Cafyf está impulsando la posible modificación de esa ley para facilitar el acceso de los productores paraguayos a las nuevas tecnologías de agroquímicos.
A su turno, el presidente del Senave, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, destacó que uno de los desafíos que tiene el mundo es el aumento sostenido de la población que demanda cada vez más alimentos, pero que el área de cultivos es limitada, razón por la cual se deben recurrir a herramientas tecnológicas que permitan el incremento de los rendimientos. Refirió que los agroquímicos son parte de sistemas productivos que con apoyo de la biotecnología permiten mayor producción con desarrollo sustentable.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/desinformacion-crea-fobia-contra-plaguicidas-dicen-1289353.html