En el país, el sector granelero en los últimos años ha demostrado una gran dinámica y eficiencia empresarial, traducida en inversiones en silos y maquinarias, así como el uso de variedades de alto potencial genético, de la mano de multinacionales que operan en el país.
La importancia de la soja -rubro principal en el país-no sólo debe medirse por el nivel de sus exportaciones, el resultado en la balanza comercial y en la entrada de divisas; hoy el país es la sexta potencia mundial en producción, cuarto en exportación, además de estar situados entre los 15 megapaíses líderes en biotecnología.
PRODUCCIÓN DE
GRANOS
“En la campaña 2013/2014 del rubro arrocero, comparando con el año 2013, tenemos una cifra interesante de 20 mil hectáreas de crecimiento, salvo en el departamento de Paraguarí que por diferentes cuestiones hubo una merma. Por otro lado, el trigo presentó un crecimiento de 80 mil hectáreas, entre la campaña anterior y la campaña 2014”, indicó Federico Pekholtz, consultor de Inbio.
En cuanto a la producción de trigo para esta campaña fue una gran sorpresa, teniendo en cuenta que el área de siembra aumentó de manera considerable debido a la rotación de cultivos.
“En la producción por departamento a nivel país en la campaña 2014 para el trigo tenemos una superficie estimada cultivada de 631 mil hectáreas a nivel nacional. Vemos que Alto Paraná está liderando en área, seguido de Itapúa con unas 20 mil hectáreas de diferencia y se puede observar cómo los rendimientos kg/ há fueron disminuyendo. En San Pedro, por ejemplo, con una superficie muy baja de 19 mil hectáreas se cosecharon 2.790 kilos”, explicó Luis Cubilla, asesor de la Capeco.
El rendimiento promedio nacional estimado es de 2.080 kilos por hectárea.
“Este año el trigo tuvo una serie de inconvenientes. La campaña de trigo fue muy anómala con lluvias muy importantes en la época de siembra y en el primer desarrollo del cultivo -principalmente en el inicio de otoño, en los meses de mayo y junio- tuvimos lluvias muy importantes que inclusive además de complicar las épocas racionales de siembra, tuvimos una afluencia importante de enfermedades que complicaron la calidad del producto.
De cualquier manera nuestros rendimientos orillan las 1,3 millones toneladas, de las cuales unas 700 mil toneladas están siendo consumidas dentro del país mediante la gran afluencia de nuevos molinos, principalmente en la zona de Campo 9 donde ha crecido mucho la molinería en favor de los productores. Hay mucha competencia en precios, compra y comercialización, lo que hace que los productores puedan tener ventajas”, comentó Cubilla.
El cultivo del trigo ha alcanzado un punto clave en el actual sistema productivo del Paraguay. La combinación del mejor manejo sobre una superficie ha permitido cuadruplicar la producción, logrando rendimientos promedios comparables con otros países trigueros de la región (4.500 tn). El país ha exportado anualmente alrededor de un millón de toneladas.
RUBROS
FORTALECIDOS
“La soja tempranera ya corresponde a la campaña tempranera 2014/2015 que también es un rubro que estamos tratando de ir mejorando, reinventando en las estadísticas previas.
Tenemos casi un millón de hectáreas de soja tempranera plantadas en finales de agosto, sería una tercera parte del total que estamos esperando para la presente zafra 2014/15 como soja tempranera”, puntualizó Pekholtz.
El cultivo más fortalecido en esta campaña fue el trigo, “fue una sorpresa que cuando nosotros estábamos pensando que rondaríamos las 500 mil hectáreas de siembra, el trigo aumentó el área de siembra a más de 600 mil”, aseveró Luis Cubilla.
ANTECEDENTES
En la región oriental la mayor parte de la tierra tiene aptitud agrícola con rendimientos excepcionales. Inversores, empresas y multinacionales ya están instaladas en esta zona produciendo para el mundo.
Paraguay es el cuarto productor mundial de soja y si bien es el producto estrella con una producción anual de 8.000.000 de toneladas (la tierra colorada es ideal para plantar soja), en la actualidad tiene más de un millón de hectáreas plantadas con maíz comparado con 600.000 hectáreas del año pasado.
En la zafra 2010/2011 se han cultivado en Paraguay 2.800.000 hectáreas de soja y su zafriña (resiembra tardía), 550.000 há de maíz y maíz zafriña; 600.000 há de trigo y trigo tardío, lo que hace un total de 3.970.000 há. Se espera que las exportaciones por estos conceptos alcancen un total de 3.500 millones de dólares. En 2010, Paraguay fue el cuarto exportador mundial de soja.
Fuente: 5 dias