Paraguay inició los primeros embarques de la soja correspondiente al 2015, unas 500 mil toneladas ya fueron embarcadas durante el mes de enero. Este año, a pesar de la incertidumbre generada por los bajos costos de la oleaginosa en el mercado internacional, se espera que con buenos rendimientos las pérdidas no sean importantes.
“El 2015 iniciamos bien, a pesar de los problemas que tuvimos y los inconvenientes con la primera soja. Alrededor de 800 mil hectáreas se plantaron a inicios de setiembre y éstas no han tenido el rendimiento esperado, pero ahora se está normalizando y la cosecha está corriendo en forma normal. Las exportaciones ya comenzaron bastante fuerte, en los puertos se nota abundante actividad en estos días ya cargando soja” apuntó José Berea, Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Indicó que en los puertos los embarques están corriendo de manera normal con una fuerte actividad, “las exportaciones ya estarían pasando las 300 mil toneladas, alrededor de 500 mil toneladas ya se deben estar embarcando hasta esta fecha”, apuntó Berea.
EXPECTATIVAS
La industria agroalimenticia es el principal destino de las inversiones extranjeras. El cultivo de la soja se ha desarrollado enormemente en estos últimos años. En la región oriental del Paraguay, el área sembrada de soja presenta una tasa de crecimiento positiva y relativamente alta.
El cultivo de soja se ha desarrollado en esta región en tierras utilizadas antes para la cría y ha tenido como consecuencia el desplazamiento de la hacienda bovina paraguaya a la región del Chaco.
“Las expectativas para este 2015, salvo este inicio donde los rendimientos no han sido los esperados, vemos una zafra normal así que confiamos que se va a llevar a buen término en la cosecha, es difícil dar números, podemos posicionarnos alrededor de 8 millones de toneladas aproximadamente”, sentenció el titular de la Capeco.
DEMANDA DE GRANOS
La industria agroalimenticia es el principal destino de las inversiones extranjeras. Europa, Estados Unidos y Brasil son los principales países inversores en el país.
Con la llegada de capitales extranjeros y las innovaciones tecnológicas, el Paraguay se ha integrado con fuerza al mercado mundial.
El aumento del consumo de carne, especialmente en los países emergentes, contribuye al éxito de la soja.
Por tanto, la demanda mundial de este grano oleaginoso es elevada así como los stocks. Ello tiende a elevar las cotizaciones de la soja en los mercados agrícolas.
Actualmente en el Paraguay la soja constituye el principal rubro agrícola de exportación, con una comercialización del 70% de la producción nacional en forma de granos.
La soja, a inicio del 2015, seguirá marcada por precios bajos, después de años en los que la demanda superaba a la oferta. Ahora con la producción récord de EEUU y las expectativas de una cosecha sudamericana que superaría las 165 millones de toneladas, poco puede influir la demanda como para que los precios cambien su tendencia bajista.
Fuente: 5 dias