×

“Es cada vez más evidente que la ganadería no puede funcionar de manera aislada de la agricultura”

  • Compartir

“Es cada vez más evidente que la ganadería no puede funcionar de manera aislada de la agricultura”

La tercera edición del Rally de la Soja 2024 contará con la participación de La Estancia Celia Josefina, de Feria Rural SA, que compartirá toda su experiencia en producción agrícola bajo riego y su integración con la ganadería en la zona de La Patria.

El gerente de Ferusa, Mustafá Yambay, indicó a Valor Agrícola que uno de los puntos destacados será la integración de la ganadería con la producción agrícola bajo riego. La estancia ha logrado crear un sistema de rotación de cultivos y pasturas que promueve la fertilidad del suelo y maximiza el uso de recursos hídricos. Mediante esta integración, no solo se optimiza la producción agrícola, sino que también se genera un flujo constante de ingresos a través de la producción ganadera.

ypoti

“Comenzamos primero con la idea de tener una pequeña parcela agrícola para tener una recría acelerada de desmamantes que luego fue creciendo y demostró que efectivamente esa sinergia se tradujo a un ciclo de producción más corto y, por lo tanto, permite obtener ingresos más rápidamente, potenciando significativamente el negocio de la producción”, explicó.

Yambay manifestó que, mediante el uso de la tecnología de los pivots, pudieron aprovechar al máximo los recursos hídricos del acuífero Yrendá y garantizar un riego eficiente en sus tierras. Al mismo tiempo acentuó que para lograr esta integración de manera eficiente y sostenible, es necesario contar con un manejo adecuado de los recursos naturales. Esto implica utilizar prácticas agrícolas y ganaderas responsables.

Destacó que el uso de riego en el Chaco ha permitido ampliar las posibilidades de cultivo y diversificar las actividades agrícolas en la región. Tradicionalmente, la soja ha sido el cultivo predominante en la zona, pero ahora se ha abierto la posibilidad de realizar una combinación de la siembra de soja, maíz e incluso, un cultivo de cobertura en el mismo año.

Indicó que, en la actualidad, es cada vez más evidente que la ganadería no puede funcionar de manera aislada de la agricultura. Ambas actividades se complementan de manera fundamental en diversos aspectos. “Es impresionante como permite tener oportunidades para aumentar la carga animal y acelerar los ciclos de recría y terminación, lo que puede traducirse en una mayor producción y, potencialmente, en mayores márgenes de rentabilidad”, precisó.

Con respecto a esa integración sostuvo que el proceso normal es trasformar un área de pasturas antiguas que dejan de ser productivas a parcelas agrícolas. “Como la propia pastura genera la cobertura que necesita la agricultura, la posibilidad de migrar hacia suelos agrícolas te da una importante garantía para invertir porque el retorno es más rápido y mucho más seguro”, expresó.

El Chaco, y en particular la región de la Patria, está impactando con su potencial agrícola y experimentando un crecimiento significativo en términos de producción, señaló. Al mismo tiempo, dijo que siguen aprendiendo sobre factores claves como la calidad del agua y la alcalinidad que son importantes para garantizar el éxito productivo en la zona.

“Esto no solo beneficia al Chaco, sino también al país en su conjunto, al promover una producción más eficiente y sostenible. Solo necesitamos que el clima nos acompañe y se pueda seguir explotando todo ese potencial con este sistema que nos atrapó y nos sigue entusiasmando”, concluyó.