Solo una mayor productividad de la soja podría compensar de alguna manera la baja cotización internacional que presenta y se presentará en los próximos años, incluso, teniendo como aliado a un dólar que se está fortaleciendo en favor de las exportaciones, expresó Ramón Sánchez, presidente de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro).
Hizo estas declaraciones siguiendo el informe de la consultora Investor, que habla de una caída estimativa del 18% en el nivel de divisas generadas por la soja y sus derivados (aceite y harina) en el 2015.
“Tendría que ver si el estudio se basa en la cotización de los commodities o también en otros factores, porque efectivamente hubo un bajón y el pronóstico es que no volveremos a tocar esos picos muy altos en los próximos cinco años. Pero por otro lado, acá podemos incrementar la productividad y en eso vamos por buen camino, ya que en enero hemos tenido lluvias con regularidad”, dijo.
“La única forma de salir de esta crisis es siendo eficientes. Bajó el rendimiento, bajó el precio de la soja y no es nada bueno tampoco para el Estado que recauda de esto”, reforzó Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.
En lo que va del año, el precio del dólar se apreció en 180 guaraníes al pasar de G. 4.700 a 4.880 el viernes último. Si bien el Banco Central entiende que esta suba es coyuntural, los analistas y empresarios estiman que la divisa se mantendrá en torno a 4.800 guaraníes este año.
SITUACIÓN. En el último cuatrimestre del 2014, algunas procesadoras de soja prefirieron dejar de operar y exportar solo lo que ya se comprometieron a enviar por la devaluación seguida de sus productos. El año pasado, la soja se cotizaba en un promedio de USD 480 la tonelada. Esta semana estaba a USD 310 la tonelada para el productor.
El complejo sojero generó 3.896 millones de dólares el año pasado.
Fuente: ultima hora