El sector productivo nacional se encuentra cerrando un año bastante positivo, en especial el sector sojero, que hasta el mes de noviembre lleva exportado por valor de US$ 3.840 millones.
José Berea, titular de la Capeco, hizo un recuento de algunas de las actividades realizadas desde el complejo sojero, en conversación con5dias en La Unión.
“Tuvimos un buen inicio de año en lo que respecta a los cultivos de soja, tuvimos una buena zafra que superó las 8 millones de toneladas y eso fue un número muy bueno para el país y para los productores. Podemos resaltar que en los rendimientos tuvimos casi 2.900 kilos por hectárea, lo cual habla de un rendimiento bueno a muy bueno y los precios ayudaron bastante en la primera parte del año, yo diría que hasta el 70% de la comercialización de las 8 millones de toneladas tuvimos excelentes precios internacionales lo cual se volcaron al campo y se cubrieron bien los costos; más este año que hemos tenido la puesta en marcha de impuestos nuevos como el IVA agropecuario y el Iragro, con esos precios internacionales se pudo hacer frente a todos los compromisos’’, apuntó Berea.
PROBLEMAS AL SECTOR
Explicó además, que a partir de la segunda parte del año se empezaron a sentir situaciones poco favorables para el sector productivo, los altos costos de producción y la baja en los precios internacionales de los commodities.
“La segunda parte del año ya tuvimos algunas situaciones no tan favorables para el sector productivo como los altos costos en la plantación de la nueva campaña de soja 2014/2015, porque bajaron los precios internacionales sin embargo los insumos estuvieron altos y también cayeron los precios para la comercialización de maíz y trigo, y ahí sí que estamos rayando al empate; si no tenemos buena producción por hectárea estamos perdiendo bastante. Sin embargo fue un año bastante positivo, cuando llueve, cuando tenemos buena producción, siempre es positivo, aunque a veces los precios internacionales no acompañen no importa, el sector necesita producir y eso lo consiguió hacer este año”, puntualizó el titular de la Capeco.
RELACIONES CON CHINA
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas se encuentra trabajando de manera ardua en las relaciones comerciales con China Continental, de manera a que la soja paraguaya llegue a la potencia asiática.
“Estamos procurando tener relaciones directas con China, estuvimos en ese país visitando a los principales jugadores y a las autoridades para negociar nuestros productos con China Continental. Ellos también estuvieron por aquí y se empieza a sentir que hay una apertura, pero esto va a llevar todavía un tiempo porque las decisiones no se toman de un día para el otro; no de parte de Paraguay que está decidido ya, sino que del país comprador -en este caso China- que tiene sus requisitos fitosanitarios que llevan su tiempo hasta que se apruebe, ya dimos los primeros pasos y hay diálogo. Antes ni siquiera eso teníamos”, sentenció Berea.
Indicó que la soja paraguaya tiene 40 mercados abiertos excepto China. Por otro lado destacó la industrialización de la soja en el Paraguay, que actualmente genera valor agregado permitiendo mayor ingreso de divisas al país.
“En la estructura con que hoy cuenta Paraguay, entre silos y capacidades de transporte fluvial y de camiones, ya nos permitiría decir que si tenemos 12 millones de toneladas de producción vamos a poder sacarlas sin ningún problema. Y bienvenida la industrialización también que ya está aproximadamente con capacidad nominal de más de 4 millones de toneladas al año, y este año se han procesado en el país alrededor de 3 millones de toneladas. Sobre una zafra actual diríamos que el 45% ya está en condiciones de ser procesada dentro del país, la materia pendiente que nos queda es producir más cerdos y aves que es lo que realmente le da valor agregado al país”, finalizó el titular de la Capeco.
Fuente: 5 dias