A finales de la zafra 2013/2014 los stocks de trigo, maíz y soja se situaban en 2,5 millones de toneladas, y se estima que a setiembre de este año totalicen 11 millones de toneladas.
Con este “fortísimo” incremento de las reservas de granos se despeja la “incertidumbre de que haya faltantes hacia adelante, como sucedió en las últimas cinco campañas”, lo que frena la recuperación de los precios, señaló el economista Carlos Sánchez Negrete, director de Compañía General del Término SA, empresa argentina especializada en futuros y derivados agrícolas.
Sánchez Negrete también señaló que la desaceleración de la economía China, que crecería este año por debajo del 7%, y la apreciación del dólar a nivel mundial operan en el sentido de mantener deprimidos los valores de los commodities en general.
Además, el experto indicó que el rebote en el precio de los granos que podría esperarse a nivel regional por la falta de lluvias en Brasil, se neutralizará por las muy buenas cosechas que se registrarán en el resto de la región.
Fuente: el observador - uy