El maíz fue quien sacó pecho por el resto de los granos en Chicago, en una sesión diurna que reflejó fuertes pérdidas en las posiciones de soja y trigo respectivamente. Si bien subió el cereal, las ganancias fueron bastantes acotadas, aunque mostrando que el cereal de verano tiene fundamentos más sólidos que el resto.
La soja, su aceite derivado el trigo siguen bajo fuego enemigo, mientras la harina atemperó su caída de la víspera. Durante el día, el dólar alcanzó su máximo en once años y medio, mientras el Banco Central Europeo está anuncio al término de su reunión, medidas de estímulo de – entre otros indicadores – la inflación, la que se encuentra deprimida por completo. Hoy el BCE corrigió al alza en un 50%, el pronóstico de crecimiento de la Unión para 2015: pasó de 1.0% a 1.5%. las medidas de estímulo anunciadas, se espera que reactiven el flujo de créditos a la economía real europea. En Brasil, el real continúa devaluándose, alcanzando 3 reales por dólar y los agricultores se lanzaron con todo a vender, aprovechando los mejores precios medidos en reales. Lo que el agua no da, la emisión lo entrega…
Los precios del maíz se había mostrado más flojos durante la noche, aunque el mercado todavía exhibe cierta resistencia contra las ventas para el cereal, no así para la soja que sucumbió durante el día, entregando sus mínimas ganancias nocturnas, a cambio de… nada… La producción de etanol en EEUU cayó en 16.000 barriles diarios durante la pasada semana y los inventarios también cayeron de máximos recientes. La producción en el último año móvil se mantiene 5% por encima de lo mostrado para la zafra 2013.
La soja finalmente no resistió tantos frentes abiertos, dólar, bonos, acciones, todos al alza, y bajó todavía más sobre los niveles de cierre del miércoles, siguiendo al crudo y al oro que también cayeron. El mercado tiene en mente la idea sobre la producción de Sudamérica – en proceso de ser levantada – inundándolo todo, por lo que no hay mucha cosa que pueda hacerse en sentido contrario, mientras no surjan fundamentos genuinos. A eso se agrega el hecho que el tiempo empieza a mostrarse amigable para los trabajos de recolección en esta región.
Los precios del trigo bajaron nuevamente, con los operadores mirando a la demanda y al tiempo benigno en el Medio Oeste superior. Se mantienen las preocupaciones sobre potenciales daños por fríos extremos en aquellas zonas productores sin una adecuada protección de nieve.
Ventas de exportación semanal de EEUU, divulgadas este jueves:
Maíz 828.100 tons (disponible) + 158.700 tons (cosecha próxima)
Soja 499.500 tons (disponible) + 1.700 tons (cosecha próxima) // 130.200 tons (disponible) + 28.400 tons (c. próxima)
Trigo 469.600 tons (disponible) + 38.000 (cosecha próxima)
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas